Grave contaminación en la costa yucateca

Unas 80 toneladas de basura que genera el puerto de Progreso son depositadas al aire libre

Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2019.- Todos los días, al basurero del puerto de Progreso llegan cerca de 80 toneladas de basura, las cuales son depositadas en un espacio al aire libre, lo que genera una preocupante contaminación.

La historia de la recolección de basura en Progreso ha sido complicada, pues han sido varios intentos de ordenarla, pero todos han fracasado. Empresas como Costa Limpia y Vantech intentaron hacer eficiente la recolección pero no lo lograron, y solo los integrantes del Sindicato de Recolectores son los que hace varia décadas realizan esta labor.

Actualmente, dos empresas recolectoras se sumaron a estas tareas, sin embargo, el manejo de los residuos sólidos todavía carece de políticas sustentables ya que la basura, aunque se compacta, permanece al aire libre lo que ocasiona una grave contaminación.

En las pasadas administraciones, el citado sindicato recibió una concesión del Ayuntamiento para operar la recolección, incluso se le entregó camiones, sin embargo fracasó y regresaron al uso de sus camionetas.

En la administración de José Isabel Cortés, la Comuna intentó retirar del servicio al sindicato para entregar la concesión a la empresa Tecmed; el Cabildo de Progreso autorizó la concesión pero la citada compañía nunca inició operaciones en el municipio.

Cabe señalar que durante la administración de José Cortés, la basura se quemaba en el basurero, lo cual ocasionó serios daños al medio ambiente, incluso se tiraba a la orilla de las carreteras y dentro de los manglares.

Por su parte, la administración de Julián Zacarías Curi contrató a Servilimpia para llevar la basura al relleno sanitario de Mérida, pero esto dejó de realizarse por que éste ya no tiene capacidad.

En septiembre pasado, el Ayuntamiento limpió parte del terreno donde se ubica el basurero, en la comisaría de Paraíso, para meter ahí los residuos, pero resulta insuficiente, además de que ocurren incendios con frecuencia y carece de vigilancia.

Actualmente, la Comuna realiza un proceso de compactación, aunque los desechos permanecen al aire libre.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha dado los primeros pasos para solucionar el manejo de la basura, de manera que Mérida y los municipios de Conkal, Kanasín, Hunucmá, Ucú, Progreso, Acanceh, Tixpéhual y Umán cuenten con un centro de reciclaje conjunto.

Será a principios del 2020 cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría aprobar un financiamiento para que Mérida y estos municipios cuenten con un centro de reciclaje conjunto, el cual impactará de manera positiva en el manejo de residuos sólidos.

De acuerdo con el BID los habitantes de Mérida y los ocho municipios que se incluyen en este programa generan en promedio un kilogramo de desechos al día, por lo cual se debe diseñar un plan estratégico para llegar al nivel de cero residuos, en el que participen la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y la academia.

Se debe destacar que el Gobierno de Yucatán implementa la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, la cual busca un cambio de la cultura de los ciudadanos, ya que todavía existe población que no está consciente del daño ecológico que causa el no darle un buen destino a la basura que genere.

DATO

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) señala que Mérida genera 800 mil toneladas diarias y cuenta con un proceso de reciclaje productivo, pues casi la totalidad de los residuos sólidos son recolectados.

Jorge Euán