Pacientes pierden la paciencia en la T1

Otra jornada de cientos de personas que hicieron fila para poder alcanzar una ficha en el 2020

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2019.- Nuevamente se registraron largas filas este lunes en la clínica “Ignacio García Téllez” del IMSS, conocida como la T1, para solicitar citas médicas para el año 2020.

Ante la activación de las citas para el año entrante, cientos de personas se arremolinaron en torno a la clínica para hacer fila desde antes del amanecer y poder ocupar un turno para solicitar su registro en las diferentes áreas de especialidad.

Según testigos, desde las 3 de la mañana del domingo ya se hallaban personas haciendo fila, ocupando gran parte de la banqueta que hasta daba la vuelta a la esquina. Para antes del amanecer, se contabilizaban alrededor de 300 personas.

El malestar entre la gente aumenta ya que solo se dispone de 100 citas por día, lo que ocasiona que algunos pacientes pierdan precisamente eso: la paciencia.

Según informa personal del hospital, estas aglomeraciones se prolongan hasta marzo ya que para ese entonces algunas especialidades como cardiología y ortopedia ya tienen saturada la agenda del año 2020.

Personal del IMSS afirma que se informó a los pacientes que las citas subsecuentes (para personas que mes con mes acuden a controles con los especialistas) se otorgarían este día en horario de 7:00 a 16:00 horas. Sin embargo, el gran número de derechohabientes que llegó, terminó por formar largas filas.

Por lo anterior, muchos derechohabientes manifestaron su enojo y se retiraron luego de enterarse de la disposición, ya que acudieron por su cita de primera vez, al ser referidos por los médicos de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Mario Lope