Gusano afecta plantíos de maíz en Campeche

Se ha descubierto de la existencia del gusano cogollero

Hopelchén, Campeche, 18 de septiembre de 2016.- No sólo se han notado manchas de siniestros por sequía en los mecanizados de la zona chenera, también se ha descubierto de la existencia del gusano cogollero en cada planta, por lo que presumiblemente la ganancia de los labriegos mermará mucho, mencionaron Pedro Tzec May y José Alberto Pech.

“En los cultivos se han descubierto muchos gusanos, que no mueren aún con la precipitación pluvial, y todavía no brotan en los cogollos de cada planta”, indicaron después de una minuciosa visita en los centros de plantación.
Los mismos labriegos dijeron que la siembra de maíz ya no es redituable, pues si abunda la pagan a precios de hambre; en caso que no llueva, se pierde por completo; o comprar pesticidas para el control de plaga sale más caro que lo que se va a cosechar.

“En este caso con el gusano no se podrá recuperar cuando menos la semilla que fue utilizada para la siembra, aparte el fertilizante, los herbicidas, el movimiento de la tierra en dos pasadas además de la siembra, después esperar 90 días para saber cuánto de utilidades existe entre el pueblo”, añadieron.

“Las pérdidas se puede notar en gran parte donde se exhibieron los caminos saca cosechas en presencia del comisario ejidal Lázaro Tzec Pech, quien tiene conocimiento de cómo se pierden los cultivos con el gusano, pero no existe poder humano para evitar este caso, mucho menos han llegado los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Estado para tomar muestras.

“Como superficialmente el gusano camina en los cogollos, en caso que no llueva como es debido, el gusano no se sale, tampoco brota para convertirse en mariposa”, explicaron.

“No sólo Ich Ek está en problema, también lo está en Hopelchén, o sea la cabecera municipal. Inclusive queremos que valoren nuestros cultivos para la indemnización, pero al comisario ejidal, actual regidor, no le interesa visitar los cultivos y no se sabe el porqué le dieron el cargo cuando Isauro Tuyub Méndez es albañil y no campesino.

“Por ello todo le vale y sólo le interesa la venta de las tierras o las indemnizaciones de parte de las instituciones, porque sabe cuánto le quedará después de los pagos y al campo que se lo lleve la fregada”, concluyeron. (Por Esto!)