¡Difícil decisión! ‘Duermen’ a 200 perros callejeros en Playa del Carmen

Llegaban hasta 100 animales a las instalaciones al mes.

Playa del Carmen 18 de septiembre de 2016.- De los 2 mil animales que fueron capturados por diversas causas a las instalaciones del Centro de Bienestar Animal Municipal, un 20% tuvo que ser ‘dormido’ por presentar malas condiciones de salud según autoridades locales.

Rodrigo Cruz, coordinador del Cebiam en Solidaridad, informó que estos sacrificios por normatividad, se debieron realizar sin crueldad y utilizando barbitúricos de forma intravenosarecordando que al inicio de la administración llegaban hasta 100 animales a las instalaciones al mes.

“Esta todo por reglamento y efectivamente te marca que no hay otro método aprobado para utilizar que la sobredosis por barbitúricos. Hay otros más pero ese es que nosotros estamos utilizando de manera reglamentada”, dijo el veterinario del municipio.

Señaló que de acuerdo a la experiencia de los últimos 3 años, las zonas habitacionales de mayor conflicto en la extensión del municipio de Solidaridad con perros callejeros siguen siendo el fraccionamiento Villas del Sol, La Guadalupana y la colonia Colosio.

El zootecnista subrayó que durante el inicio de la entrega de sus funciones a los responsables de la próxima administración, ha recomendado dar continuidad al sistema de atención de denuncias ciudadanas, que registro en el trienio alrededor de 4 mil denuncias, principalmente casos de maltrato animal en distintas categorías, fauna callejera y mordeduras a personas.

Bienestar animal

También reconoció que es necesario que se consideren nuevas mejoras en los corrales del Cebiam en donde albergan a los perros, que pasen a piso de cemento y no de tierra para facilitar la limpieza, además de recordar que debe de ser prioritario mantener el trabajo con las 10 asociaciones civilesque operan a nivel local en pro del bienestar animal.

Apuntó que este mes de septiembre, en que terminan la administración local  y su cargo en la dependencia, cerrarán con 20 animales en cautiverio y que las redadas se suspendieron por el mismo proceso de cambio de administración y enfatizó que la ciudadanía también tiene la responsabilidad de dar continuidad a la vigilancia de la operación de esta institución. (Sipse)