Habrá más penas por abuso sexual infantil en Yucatán

Aumentará a 12 años de prisión la pena máxima a quienes cometan este delito

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- En comisiones, los diputados locales aprobaron reformar dos artículos al Código Penal para aumentar a 12 años de prisión la pena máxima a quienes cometan el delito de abuso sexual en contra de menores de edad en Yucatán.

Además, el dictamen contempla que este delito es imprescriptible, es decir, las víctimas pueden denunciar a sus abusadores años después de haberse cometido el delito, pues por lo general cuando ocurren, ellos son muy pequeños y no tienen la capacidad para comprender el hecho o no pueden denunciarlo.

“Con estas reformas estamos dándole más herramientas a los jueces para castigar los delitos a la niñez, para que hayan penas más fuertes para quienes atenten contra la integridad física y emocional de los menores de edad”, declaró Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado.

Antes la pena máxima para el abuso sexual infantil en Yucatán era de 10 años de cárcel, pero ahora con este cambio al Código Penal será de 12, de acuerdo a lo aprobado este martes en la comisión de Justicia y Seguridad Pública, y que deberá pasar mañana en el Pleno del Legislativo.

“El abuso sexual en menores de edad es un fenómeno que impacta directamente en diferentes esferas del ámbito social, por lo que la exigencia generalizada es la implementación de mayor castigo para quienes atenten en contra de la integridad física y mental de este sector vulnerable”, señaló Rivas.

Recordó que durante su paso en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y en la Fiscalía General del Estado (FGE), constató que en Yucatán existen muchos casos de abuso infantil, por tal razón era necesario que haya sanciones más fuertes para mitigar este delito.

La diputada del PRI dijo que impulsaron este dictamen tras acercamientos y peticiones de agrupaciones civiles defensoras de derechos de los niños, niñas y adolescentes. (Herbeth Escalante)