Habrá un cenote en el nuevo Centro de Convenciones

También reforestarán tres hectáreas en los terrenos donde se levantará el edificio, en la zona hotelera de la ciudad

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que encontraron un cenote en los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Convenciones, por lo que buscarán que el diseño arquitectónico de ese inmueble incluya a dicho cuerpo de agua en su paisaje.

En entrevista concedida este domingo, el funcionario explicó que no es un cenote muy profundo, pero se conservará, por lo que en breve se limpiará y arreglará.

Como hemos informado, hace unas semanas el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción de cuatro importantes obras, entre éstas el nuevo Centro de Convenciones, que se localizará en la zona hotelera de la ciudad.

En los primeros trabajos de dicho obra se encontró el cenote, justo detrás de las casas que están sobre la calle 62, por avenida Colón.

En ese sentido, Batllori Sampedro explicó que le han encargado a la empresa constructora del edificio que el diseño arquitectónico conserve ese cuerpo de agua, y mantenga la vegetación que está a su alrededor, “estaremos pendiente que así sea”.

Dijo que ha solicitado al departamento de de Sistemas Kársticos de la SEDUMA que realicen diagnósticos de este cenote, trabajos de reconocimiento, planos de ubicación, forma, profundidad y características.

“En principio el cenote se ve como un hueco, pero hemos pedido que se cuide y se conserve, que (la constructora) lo incluya como parte de los paisajes de los jardines del Centro de Convenciones”, indicó Batllori Sampedro.

El secretario informó que de igual manera se reforestarán tres hectáreas en el terreno donde se levantará dicho edificio, además de todo el salvamente ambiental necesario.

Con respecto a las otras tres obras –el Hospital Materno Infantil, la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida y la Casa de la Música-, señaló que el gobierno estará pendiente que toda la vegetación y arbolado -de las áreas en donde se edificarán- sean rescatados y se cuiden lo más posible. (Herbeth Escalante)