Realizarán perforación marina en cráter de Chicxulub

Jaime Urrutia explicó que con la investigación podrán entender la evolución climática y la formación de la estructura “anillo de picos” del cráter

Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2018.- En marzo del próximo año iniciarán los trabajos de perforación marina para continuar con los trabajos de investigación del Cráter de Chixculub, que permitirán entender la evolución climática y la formación de una estructura conocida como “anillo de picos”, entre otros datos, informó el reconocido investigador Jaime Urrutia Fucugauchi,  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El geofísico señaló que por primera vez se llevará a cabo esta perforación en la zona marina de Yucatán, que forma parte del proceso de exploración sobre el impacto de un asteroide ocurrido hace más de 65 millones de años, y que ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies.

“Esta investigación en la zona marina está dirigida en una parte para entender la evolución climática, porque vamos a tener un registro de muy alta resolución en los sedimentos carbonatados;  vamos a estudiar elementos del calentamiento global, y la tendencia hacia un clima más frio, pasando del cálido del cretácico con la época de los dinosaurios a la formación de los casquetes polares y de las primeras evidencias de glaciación”, explicó.

Pero también, agregó Urrutia Fucugauchi, estudiarán la formación de una de las estructuras centrales grandes del cráter, que se le conoce como el anillo de picos, ya que el de Chicxulub es el más perseverado del que se tiene registro.

“Nos permitirá investigar cómo se forman este tipo de anillos, que son muy característicos en los cráteres, de qué tipo de materiales están hechos y entender los modelos para plantearlos en (los estudios) para la luna y de otros lugares”, indicó.

De igual manera, dijo que pretender realizar análisis novedosos de los organismos extremófilos que se encuentran dentro de las rocas a profundidades grandes, y que viven en condiciones de alta presión sin acceso a la luz solar. “Vamos a identificar si están  presentes en la zona, pues eso nos daría una pauta para hacer estudios similares en otros sitios”, añadió.

Informó que las perforaciones –a realizarse de marzo a junio del próximo año- se harán en la parte central del Cráter de Chicxulub, a unos 40 kilómetros al noroeste de puerto Progreso. Se trata de una fase adicional a los  trabajos de investigación que se han hechos en los últimos años, “ya que los proyectos marinos requieren  tiempos más largos que los terrestres”.

Para implementarse, se necesitará una plataforma de perforación de las que se usan en la industria  petrolera, por lo que la inversión estará en el orden de los 10 millones de dólares. El proyecto está financiado por el  Programa Internacional de Perforaciones Oceánicas, además de recursos de la UNAM y de otras instituciones que colaboran en las investigaciones del cráter.

Urrutia Fucugauchi  aclaró que  han planeado un programa extenso de perforaciones en el cráter de Chicxulub, y buscarán ampliar los estudios  aéreos y marinos, así como los trabajos biológicos, no sólo para entender la extinción de los dinosaurios,  sino también para conocer la diversificación de mamíferos  y otras especies, y bajo qué condiciones los ecosistemas volvieron a activarse y expandirse luego del impacto del asteroide.

Recordó que dicho cráter se formó en unos 200 kilómetros de diámetro –y actualmente está “tapado” por rocas más jóvenes- que abarca casi todo el estado de Yucatán,  y más de la mitad está en la zona marina.

El investigador participó este domingo en el simposio internacional “El Cráter de Impacto de Chicxulub” dentro de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya, y el propósito de este foro fue plantear los estudios realizados que puedan reforzar la propuesta de que dicho cráter sea considerado Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

“Estamos analizando porqué es importante ese estudio del cráter y lo que representa como parte de la evolución de la vida, de la tierra y el sistema solar, y la diversificación de los mamíferos”, recalcó. (Herbeth Escalante)