Habría cambios a la ley de transporte para mejorar el servicio

Víctor Caballero Durán recalcó que no se tocará el tema de aumentar las tarifas dentro de la modernización del transporte público de Mérida

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que como parte de la transformación del servicio de transporte urbano en la ciudad, se contemplará hacer modificaciones a la Ley de Transporte “para que sea más contundente y clara”.

Aunque no dio fecha de cuándo se harán los cambios para mejorar el servicio, recalcó que no se tomará en cuenta aumentar las tarifas actuales, a pesar de la insistencia de los permisionarios de que el pasaje tiene que elevarse de nuevo para que sea un negocio rentable.

“El tema de las tarifas no está a discusión ahorita, sino la modernización, el cambio del sistema; lo de las tarifas se abordará en su momento, lo importante es hacerlo eficiente y  que al mismo tiempo sea rentable”, aclaró.

Dijo que el problema del transporte público en Mérida ha crecido como la zona metropolitana, desordenadamente, situación que complica la economía de los permisionarios, por eso la necesidad del reordenamiento de rutas, hacerlas más eficientes y se esta manera lograr que tengan finanzas sanas.

Caballero Durán declaró que mientras eso no suceda “estamos atados de manos de que la única manera de salir adelante es por tarifas, y eso no puede ser porque se perjudicaría a los usuarios”.

El secretario agregó que en su momento se presentará al Congreso del Estado una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley estatal de Transporte, que tendrá que ir de la mano con las mejoras en el servicio.

Al preguntarle si estos futuros cambios a la ley contemplarán sanciones más severas a los empresarios transportistas que no ofrezcan un buen servicio, precisó que más bien buscarán establecer mayor contundencia y claridad, que no se tiene en este momento.

Aclaró que se ha avanzado en el proyecto de modernización del transporte urbano, pero que aún no se aplicará hasta que tengan todo listo, pues “no queremos cometer errores”.

“No tomaremos decisiones apresuradas o ligeras, eso sería peor, las veces que se han hecho de esa manera, en vez de ayudar ha perjudicado”, justificó. (Herbeth Escalante)