Habría nuevas tarifas por el servicio de agua potable

Los esquemas de tarifas se implementarán a partir de aspectos técnicos, sociales y económicos en cada entidad del país, señaló el director de la Conagua, David Korenfeld Federman

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2014.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, indicó que como parte de la nueva ley general de Aguas que se está preparando, se contemplaría la creación de un manual de costos para implementar tarifas adecuadas por el servicio de agua potable en cada entidad del país.

Al precisar que eso no significaría que aumentarían los precios de las tarifas por este servicio, señaló que esa será una “decisión meramente local”.

“Dependerá de cuánto cuesta  poner el (servicio) agua del punto A al punto B, pues en cada ciudad es diferente; los esquemas de tarifas se implementarán a partir de aspectos técnicos”, señaló.

Durante su participación en la inauguración de la XVIII Convención Anual y Expo Aneas 2014, el funcionario federal recordó que en cada entidad del país habrá un organismo operador que en sus ámbitos de competencia tomará en cuenta las condiciones políticas, sociales y económicas para decidir cuáles serán esas tarifas.

Indicó que dichos organismos también evaluarán si el vital líquido se transportará  de manera subterránea o superficial para decidir con cuál infraestructura operarán.

Korenfeld Federman recordó que a fin de garantizar servicios de calidad a la población mexicana, así como mejorar, modernizar y dar un nuevo rostro a los organismos reguladores, se elaboró la Ley General de Aguas, la cual está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión.

En el acto también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Juan José Guerra Abud, quien precisó que en México, “el agua esconsiderado un elemento de la seguridad nacional”.

En ese sentido, señaló que se está apostando con un importante presupuesto para desarrollar “fábricas de agua”, es decir, sembrar árboles y que éstos sobrevivan. Por tal razón, dijo, se tiene planeado reforestar un millón de hectáreas en el país.

En este congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas), se intercambian experiencias en favor de mejorar la infraestructura hidráulica que asegure la cobertura de suministro y abastecimiento del vital líquido. (Herbeth Escalante)