Inauguran 2º Seminario Nacional de Regidores Humanistas

Exhortan a alcaldes a “tomar su lugar” en la vida de los ciudadanos

“Hay que recomponer la pirámide de Gobierno, que está muy invertida, para que los gobiernos municipales tomen el lugar que les corresponde debido a la importancia que tienen en la vida diaria de los ciudadanos y que, por el contrario se ha venido debilitando”, expresó Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, durante su mensaje en la  inauguración del 2º. Seminario Nacional para Regidores Humanistas.

En el marco del tercer Congreso de esta agrupación, indicó que “el municipio es el primer contacto con los ciudadanos”; y destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los Ayuntamientos.

—Siempre hemos dicho que no hay otro territorio en México que no sea el municipal —recalcó—. Allí aterrizan los presupuestos, sean federales, estatales o municipales, allí sucede todo lo que afecta nuestra vida diaria, allí estudian nuestros hijos, está nuestro trabajo y nuestro hogar.

En el evento, donde también se contó con la participación de Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de regidores de oposición, el munícipe meridano recalcó que los alcaldes son los que están más cercanos a la población, la cual sabe dónde vive su presidente municipal, quién es su familia.

Destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los ayuntamientos e invitó a compartir esa visión.

—Hay que compartir todo lo bueno que sucede en los municipios gobernados por gobiernos humanistas, democráticos, participativos, qué podemos adoptar y qué podemos compartir —indicó—. Hay que demostrar con el ejemplo, la forma y los estilos de gobernar… para que la gente pueda contrastarlos.

Señaló que a mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos municipales, aun en decisiones que pueden ser difíciles, ayuda a tener muchos y mayores aciertos.

Por otra parte, indicó que hay que ser responsables ante la situación de altísimo vulnerabilidad que vive el país; “y no podemos dejar fuera a los regidores, sobre todo de oposición, ajenos a la estrategia nacional, debido a que tienen el papel fundamental de defender los intereses ciudadanos a pesar de los intereses del gobernante en turno”.