Hacen frente al dengue y la hepatitis en Valladolid

Realizan operativo de descacharrización y lanzan llamado para vigilar la correcta cloración del agua potable.

VALLADOLID, Yuc. 05 de julio de 2014.- El Ayuntamiento y la Secretaría Estatal de Salud realizaron hoy un operativo de descacharrización por toda la ciudad para contribuir a mitigar el problema del dengue.

Asimismo, hicieron un llamado a todos los comisarios municipales para que vigilen la correcta cloración del agua potable para evitar la aparición de la hepatitis, una enfermedad que se ha detectado en 15 municipios.

Con la presencia de la bióloga Rosario Nájera Vásquez, responsable estatal del programa Vectores, con la representación del secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el alcalde Roger Alcocer García y el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Rudy Coronado Bastarrachea, dieron el banderazo para la recolección de cacharros.

La bióloga Nájera Vásquez informó que con acciones de este tipo se ha bajado la incidencia de dengue en un 11 por ciento en relación con el año pasado.

Participaron más de 400 personas en esta jornada que inició a las siete de la mañana y concluyó después de las tres de la tarde. 18 camiones con más de 80 voluntarios pasaron a recoger los cacharros que fueron reunidos en los cruceros de la ciudad.

La organización estuvo a cargo de toda la estructura de participación social del sector salud, entre los que se encuentran los promotores de cada módulo y las activistas de cada una de las manzanas. Tuvo especial participación personal del Ejército Mexicano con tres oficiales, 70 elementos de tropa y dos vehículos, de la 32ª Zona Militar, informó el Coronel Alejandro Portilla Amaro, comandante del 20o. Regimiento de Caballería Motorizado.

Los volquetes fueron proporcionados por los sindicatos, empresas y particulares, con lo que se tuvo la participación ciudadana, actitud que fue ponderada por el alcalde Roger Alcocer García durante su intervención antes de dar el banderazo de salida.

En Palacio Municipal el alcalde Alcocer García hizo un llamado a los comisarios para que de forma responsable asuman su compromiso de vigilar la correcta cloración del agua que se consume en sus comunidades.

Explicó que hay una alerta en 15 municipios de Yucatán en donde no se está clorando el agua potable de forma efectiva y se han detectado casos de hepatitis. El mayor índice se ha registrado en niños de entre seis y 11 años de edad, los indica que afecta a la comunidad escolar.