Se gradúa la séptima generación del programa Raíces Científicas

La conforman alrededor de 60 estudiantes de secundaria.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2014.– Como resultado de la estrategia orientada a la formación de científicos en la entidad, alrededor de 60 estudiantes de secundaria se graduaron como la séptima generación del programa Raíces Científicas que impulsa el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey).

Los graduados ingresaron a este esquema en el 2011 y durante el transcurso de tres años visitaron centros de investigación y de educación superior, además de participar en actividades para obtener conocimientos en las áreas de Biología, Ciencias Sociales y Humanidades, Física, Química y Matemáticas.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Pereza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director del Conciytey, Tomás González Estrada, manifestó que dicho programa es parte de una serie de esquemas dirigidos a formar capital humano científico y empresarial para promover una economía y una sociedad basada en el conocimiento.

El funcionario estatal comentó que desde la puesta en marcha de Raíces Científicas se ha atendido a más de 500 jóvenes, de entre 12 y 15 años de edad, que viven en Mérida y unos 20 municipios del interior del estado, entre los que se destaca Maxcanú, Dzan, Progreso, Izamal, Ticul, Muna, Hunucmá y Temax.

González Estrada también comentó que los jóvenes además de recibir pláticas y talleres de parte de investigadores, conocieron laboratorios e instalaciones especializadas de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Matemáticas e Ingeniería Química de la UADY, así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Asimismo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En tres años estimamos que jóvenes que participan en los proyectos de formación científica, puedan obtener una beca e ir estudiar al extranjero alguna maestría o doctorado, y garantizar el abasto de científicos de buen nivel para el desarrollo de Yucatán y de México”, aseguró. También indicó que el citado programa recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al hacer uso de la palabra, la estudiante graduada Citlali Chan Castillo agradeció la implementación de Raíces Científicas, ya que tanto a ella como a sus compañeros les permitió mantener un aprendizaje constante, tomar decisiones y afrontar problemas, además de despertar sus habilidades y competencias.

Por su parte, la directora de la Facultad de Matemáticas de la UADY, Lucy Torres Sánchez, añadió que la estrategia de formación científica en la entidad está contribuyendo a generar ciudadanos pensantes y una sociedad equitativa en el acceso al conocimiento.

Al evento también asistieron los representantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, Virginia Pérez Flores; y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma casa de estudios, Hugo González Delfín, así como el director de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Pereza”, Luis Solís Vázquez.