Hacen llamado a favor de los periodistas 

La diputada Rosa Díaz Lizama dijo que es necesario darle facultades a la FGE para que investigue y sancione las agresiones.

Mérida, 6 de marzo de 2019.– La legisladora y coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, condenó las agresiones físicas que se registraron recientemente en contra de periodistas yucatecos; reconoció que es lamentable que se violente a la libertad de expresión; también hizo un llamado a las autoridades estatales para atender los casos.

Hace una semana, en Ticul,  cuatro sujetos encapuchados golpearon con tubos y piedras a Sergio Iván C. C. —reportero del Diario de Yucatán— ocasionándole serias lesiones en su cabeza. Después de los hechos el agredido interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.

Por este y otros casos ocurridos en Seyé, y Cacalchén en años anteriores, la legisladora del blanquiazul subió a tribuna y afirmó que se “ha hecho mucho ruido y se ha trabajado poco”; por lo cual hizo un llamado “enérgico” a las autoridades para que garanticen las libertad del ejercicio periodístico.

“Primero, hago un llamado a las autoridades municipales para que garanticen el cumplimiento de su labor con libertad; y segundo, hago extensiva la solicitud para que las fuerzas políticas del Congreso del Estado legislemos —lo más pronto posible— y le demos facultades a la FGE en la investigación y sanciones en los casos”, detalló.

Las agresiones son hechos lamentables que ocurren, y que la bancada panista condena rotundamente, agregó Díaz Lizama.

 

 

LOS POLICÍAS MUNICIPALES, PRINCIPALES VIOLADORES DE DH.

Los policías municipales y estatales son los principales violadores de derechos de humanos de periodistas en Yucatán, debido a que ni si quiera conocen los protocolos de detención, advirtió hace unas semanas, Luis Eduardo Knapp Moreno, coordinador de Defensa del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

“Yo no sé qué pasa con las autoridades, con el gobierno estatal y los municipios, que los policías desconocen sus propios protocolos y el marco jurídico de los derechos humanos, y por eso agreden a los compañeros periodistas a través de detenciones arbitrarias”, denunció.

Los periodistas sufren distintos tipos de violencia; no podemos comparar al periodismo de Veracruz, la Ciudad de México, o cualquier otra entidad con Yucatán, son casos distintos, pero lo que es una realidad, es que existen las agresiones a periodistas en la entidad, subrayó.

Javier Escalante Rosado.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 marzo, 2019

Vistas: 378

, ,