Hallan cenotes en el fondo del Mar Caribe

Este hallazgo confirma la complejidad del gran acuífero de la Península de Yucatán y su suelo kárstico único en el mundo

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero del 2020.- Bajo las aguas saladas de tonalidad azul turquesa en el Caribe Mexicano, un grupo de exploradores descubrió un hallazgo que confirma la complejidad del ecosistema regional:
cenotes de agua dulce submarinos.

A 12 millas náuticas de la costa de Quintana Roo, entre Isla Contoy e Isla Mujeres, Rodrigo Friscione y Luis Leal confirmaron la presencia de tres cenotes en el fondo marino, cuyas características, formaciones geológicas y hasta alineación de este a oeste son similares a los cenotes que se localizan tierra adentro.

Las formaciones se encuentran a 40 metros al fondo del nivel del mar, con entradas rocosas y angostas. Una vez dentro, se puede apreciar la inmensidad, unos 80 metros de diámetro y una profundidad incalculable.

Se intuye que esta zona pudo formar parte de la Península hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba 100 metros por debajo de lo que está ahora, dijo el experimentado buzo.

Pero de algo tienen certeza los exploradores: este hallazgo confirma la complejidad del gran acuífero de la Península de Yucatán y su suelo kárstico único en el mundo, así como su enorme interconexión con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“La surgencia de agua dulce en medio del mar demuestra que hablamos de un gran sistema que conecta la selva con el arrecife, y que todo lo que pasa en tierra tiene consecuencias en el mar”, dijo.

Los dos cenotes submarinos tienen características peculiares. El primero es un cenote en una forma cilíndrica con una apertura alargada, de 10 metros de largo por dos de ancho. En el segundo, cuya entrada mide ocho metros de largo por dos de ancho, hay una gran montaña de arena blanca que ha caído del fondo marino y se ha acumulado a lo largo de los años y se puede descender únicamente por los costados.

Las cavidades submarinas fueron descubiertas inicialmente por Rodrigo Friscione, experto buzo submarino e hijo del también explorador del mar Alberto Friscione. Este, a su vez, invitó a Luis Leal, especialista en buceo de cenotes, a explorar estos sitios hasta ese entonces desconocidos en sus profundidades.

Hasta donde se pudo descender, por explorar, por la cantidad de oxígeno disponible con la que contaban los buzos y la complejidad del sitio, a 70 metros, se tomaron muestras de agua que luego fue estudiada en un laboratorio, donde se corroboró la presencia de agua dulce no disuelta en cinco por ciento.

Se cree que a mayor profundidad el porcentaje de agua dulce proveniente del acuífero es mayor.

“El gran volumen de agua dulce del continente está siendo empujado por abajo y está saliendo a 12 millas náuticas de la costa. Entonces eso nos muestra una conectividad mayor de la que nos imaginábamos”, sostuvo el también presidente de la organización Cenote Republic A.C.

“Todavía tenemos pendiente hacer una visita a un tercer cenote que está en la misma alineación, también a 12 millas de la costa y también haremos pruebas de salinidad”, añadió.

Después de estos hallazgos, pescadores y otros buzos han informado a los exploradores de más cenotes en el mar a lo largo de la costa de Quintana Roo y al norte de la Península de Yucatán, hacia el lado del cráter de Chicxulub.

“Estamos buscando nosotros en las zonas costeras para intentar comprender un poco mejor todo la composición de nuestro gran acuífero”, dijo.

Agencias