Hasta 2018 certificarán penales de Tekax y Valladolid

Las acreditaciones «propician cambios significativos» en los centros penitenciarios, indicó Ródriguez Asaf 

Mérida, Yucatán, 3 de octubre del 2017.- El secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf informó que los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Tekax y Valladolid iniciaron en mayo el proceso para obtener la certificación internacional que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), misma que se espera obtenga en el transcurso del 2018.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en agosto de este año el CERESO Femenil de Mérida y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de Yucatán, recibieron dicha acreditación junto con otras diez instituciones penitenciarias del país.

De acuerdo a Rodríguez Asaf, las acreditaciones “propician cambios significativos en los Centros, se estandarizan los procesos de seguridad administrativos, legales, materiales y humanos”, ya que se tienen que cumplir con 40 estándares internacionales y 97 no obligatorios en el caso de los recintos para adultos y 39 estándares internacionales y 92 no obligatorios en Centros para adolescentes.

Por su parte, el Cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó expresó que el impacto de la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de las prisiones, así como en una menor cantidad de fugas. Asimismo, en los estados con centros penitenciarios acreditados hay una disminución de delitos de secuestro y extorsión “que a menudo son generados al interior de los penales”.

Recalcó que de los 131 Centros Penitenciarios revisados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en proceso de conseguirlo. Las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5% por encima de las que no cuentan con acreditación.

Por otro lado, Rodríguez Asaf no precisó el monto que se destinaría a los Centros de Tekax y Valladolid para que cumplan con los requisitos para obtener la acreditación. Únicamente informó que se espera que en el transcurso del 2018 la certificación sea otorgada  e inicie la evaluación para acreditar el penal de Mérida.

También comentó que la meta es que en los siguientes 3 o 4 años todos los penales del estado estén certificados.

El titular de la Secretaría General de Gobierno tampoco informó cuánto incrementaría el recurso destinado al CERESO Femenil y al CEAMA ya que están acreditados, pero subrayó que “en la medida en que se avance en los indicadores de la Iniciativa Mérida, se podrán gestionar más recursos para la capacitación tanto de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de los Centros de Reinserción Social”.

Actualmente el penal femenil cuenta con una población de 15 personas privadas de la libertad y el CEAMA con 20. (Lilia Balam)