Pancho Cachondo quiere ser alcalde

Es impulsado por el grupo perredista “Galileos”, y exige piso parejo en el Frente Amplio. Dijo que ya perdonó al PAN y que nadie lo puede acusar de ladrón

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017.–  El controvertido político Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” anunció que buscará la candidatura a la alcaldía de Mérida por el Frente Amplio Opositor, impulsado por el grupo perredista “Galileos”, por lo que exigió “piso parejo” entre los aspirantes de los partidos que conformarían esta alianza: el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa, el ex panista declaró que tiene la experiencia y el prestigio para ganar la elección del 2018, pues según dijo, “nadie, ni siquiera mis peores enemigos me pueden acusar de ladrón”.

“Claro, lo tengo fácil, tengo la vida solucionada desde que nací, por eso nunca me he robado un peso”, agregó, haciendo referencia a que proviene de una familia de clase alta de Yucatán.

Señaló que tampoco lo han acusado de “pendejo”, y que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida política, por lo que está dispuesto a competir en los comicios del próximo año. “Yo no parezco, soy, lo que ven es lo que hay, y quiero ser alcalde”, declaró.

Pancho Cachondo, quien presumió ser católico y que se encuentra en buen estado de salud para competir –pues ha bajado 79 kilogramos de peso-, señaló que de ser presidente municipal aplicaría varias medidas que impulsó como legislador en la Ciudad de México, sobre todo en materia de establecimientos mercantiles.

En ese sentido, exigió que lo inscriban a los procesos internos del Frente Amplio como a todos los precandidatos panistas que buscan candidaturas. Pidió lo tomen en cuenta y que haya piso parejo para todos, “pues sabemos que en ese partido como en el PRD hay gente que no sabe hacer política más que a navajazo limpio”.

Indicó que seguramente contará con simpatías al interior del blanquiazul para su candidatura, pues ahí se formó políticamente “y los jóvenes panistas no quieren a los mochos, son pecadores estándares como yo”.

Al ser cuestionado sobre porqué sumarse a una alianza con el partido que lo expulsó hace más de una década, tras el escándalo en donde apareció en la fotografía de una revista totalmente desnudo y con el logo del PAN tapando sus genitales, respondió:

“Afortunadamente no soy rencoroso, y como católico que soy creo en el perdón. Ya perdoné  al PAN, la estupidez de los dirigentes que me expulsaron me convirtieron en una  figura política nacional, es una maravilla ser famoso, me dio libertad y eso se los agradezco mucho”, sostuvo.

Además, dijo que se acercó al PRD porque ya se “saneó” de aquellos militantes que aseguraban que el PAN cometió fraude en la elección presidencial del 2006. “Esos ya se fueron a Morena, las cucarachas volaron a otro lugar”, agregó.

Declaró que ve mucho menos complicado que el Frente Amplio se concrete en Yucatán que en los comicios por la presidencia de la República, y recalcó que confía que hayan procesos democráticos al interior del PAN y el PRD para lograrlo.

Sobre si realmente tiene posibilidades de ganar en las elecciones por Mérida, indicó que en política los milagros no han sido frecuentes, pero sí ocurren, y como ejemplo, dijo que él ganó el peor distrito para el PAN en el país, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal en el 2002.

Pese a que se pronunció a favor del Frente, Pancho Cachondo criticó la gestión del actual alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien se perfila como uno de los candidatos de esa alianza por la gubernatura de Yucatán.

Por cierto, en la rueda de prensa, Fernando Belaunzarán Méndez, vocero nacional de Los Galileos, negó que estén impulsando a Solís Peón como candidato para presionar tener una posición política en Yucatán durante la conformación del Frente. Es más, lo catalogó como un político serio. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)