Hay 11 denuncias por abuelitos abandonados: Fiscalía

Los adultos mayores afectados se encuentran temporalmente en instalaciones del DIF 

Campeche, Camp., 29 de agosto de 2017.- «El Hogar de Ancianos brinda atención integral a personas que no cuentan con ningún familiar que pueda hacerse cargo de ellos; en la actualidad alberga a 80 adultos mayores y de septiembre del 2016 a la fecha han ingresado 19 adultos mayores», informó su directora, Liliana Rendis Buenfil.

En entrevista poco antes de realizarse la clausura del Curso de Verano que impartió dicha institución del Sistema DIF Estatal Campeche, señaló que de los 19 nuevos huéspedes, hay once denuncias que el DIF Estatal lleva el seguimiento con la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que están de manera temporal en el lugar.

-A otros se les da seguimiento para ver que se encuentren bien atendidos mientras se resuelve su situación. Una labor que hace el área jurídica es frenar esos ingresos cuando hay familiares, se hacen conciliaciones, se llegan a acuerdos y vemos que se cumplan.

Comentó que la institución cuenta con 165 personas que laboran en cinco turnos en el Hogar de Ancianos, en los tres servicios que brindan como son estancia, hogar y atención al adulto mayor. Añadió que el perfil que manejan son gerontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, cocineras, jefes de mantenimiento –ingenieros en su mayoría-, fisioterapistas, médicos generales, y todos distribuidos en los cinco turnos.

Más adelante, comentó que datos estadísticos del Instituto de Investigación de la UNAM, del INEGI, revelan que hay mucha prevalencia en el abandono y en la violencia hacia el adulto mayor, que han disminuido mucho los nacimientos por lo que habrá menos gente joven para cuidarlos y se va a duplicar la cantidad de adultos mayores.

-Es un reto para los gobiernos y para todas las instituciones el impulsar políticas que atiendan la salud, que haya espacios para los adultos mayores, que se les dé una atención preferente aparte de lo laboral pues las expectativas de vida han aumentado y tendremos adultos mayores en una etapa de 75, 80 años que todavía pueden trabajar y que cada vez hay menos espacios para ellos.

-Vienen retos importantes que debemos ir viendo ya cómo darle inclusión a estas personas, puntualizó.

Por otra parte,  destacó que a nivel estatal trabajan con los municipios para que repliquen actividades y motivarlos a que abran estancias para apoyar a las familias de sus municipios y evitar el abandono del adulto mayor. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social brinda apoyo a los municipios que abren estancias.

-Tenemos estancias que manejan los DIF Municipales, en Escárcega, Candelaria y Hopelchén, donde aunque es privada, trabaja muy de la mano con el municipio, en tanto en Carmen, privada, da mucho apoyo a personas en abandono sin cobrarles.