Hay 20 mil casas abandonadas en Yucatán

Autoridades federales y la AMPI trabajan en un plan de rescate

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2019.- En México existen un total de cinco millones de casas abandonadas, de las cuales entre 15 y 20 mil se encuentran en Yucatán, situación que afecta gravemente la economía del sector inmobiliario, reconoció Pablo Vázquez Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Durante su visita a Mérida como parte de un foro organizado por la AMPI, Vázquez Rodríguez mencionó que ante esta situación trabajan de manera coordinada con autoridades federales y locales de cada estado, para ejecutar un plan que les permita recuperar las instalaciones que se encuentran en buenas condiciones para su comercialización.

“Además del rescate de las casas que se encuentran en buenas condiciones y con todos los servicios, queremos que se establezca un plan que regule los permisos para las construcciones de este tipo. El Plan es desde el Gobierno Federal para el rescate de las viviendas, nosotros entramos siempre buscando la certeza jurídica y sobre todo donde la rehabilitación sea mínima”, precisó.

Dijo que en el plan también debe existir un proyecto de ordenamiento que redunde en el crecimiento homogéneo de todas las ciudades. En este sentido reconoció que Mérida es una amplia ventana de oportunidad para el crecimiento del sector inmobiliario, toda vez que cuenta con las condiciones idóneas de seguridad, potencialización económica y tranquilidad.

“Estamos observando el arribo de muchos inversionistas del segmento comercial y turístico, por supuesto esto desencadena el crecimiento residencial. Hoy tenemos alta demanda y esto, conservando el entorno de seguridad, permitirá un crecimiento en los próximos 15 o 20 años”, explicó.

Respecto a que las comisarías están siendo absorbidas por la urbe, dijo que “es algo que pasa en todas las ciudades”; y es que, según sus palabras, conforme va creciendo la mancha urbana las comunidades son consumidas, por lo que el trabajo de las autoridades es garantizar que además de tener un desarrollo ordenado, los habitantes cuenten con todos los servicios básicos para mantener una excelente calidad de vida.

Karen Clemente