Hay 400 mil árboles enfermos en Mérida

Una vez terminada la temporada de lluvias, el ayuntamiento reemplazará esos ejemplares

Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2017.– La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez Informó que en la capital yucateca existen aproximadamente 400 mil árboles “que tienen algún estado de inconveniencia o de enfermedad”, por tal razón la comuna una vez terminada la temporada de lluvias realizaría un plan piloto en los parques de la ciudad de Mérida para reemplazar de manera paulatina algunos de estos ejemplares.

Rodríguez Gómez indicó que no existe una forma de prever qué árboles podrían caer “como se hace a nivel meteorológico a menos que esté evidentemente seco”, sin embargo, personal de Servicios Públicos municipales realizan podas en ejemplares que se encuentran en los camellones para evitar que estos caigan.

Cabe mencionar que algunos de estos árboles como los es el flamboyán  –que se encuentra en diferentes vías de Mérida-  necesitan de una poda ya que por su tipo de crecimiento de raíces, estos  tienden a caerse, debido a que esta especie no es nativa del continente americano.

Rodríguez Gómez dijo que a través del Inventario de Arbolado Urbano la comuna tiene conocimiento que el 20 por ciento de los ejemplares de la ciudad de Mérida “tienen algún estado de inconveniencia o de enfermedad”, es decir, de los dos millones de estos ejemplares 400 mil estarían es estas condiciones.

En ese sentido la funcionaria comentó que no se puede reemplazar de un momento a otro esos 400 mil árboles que tuviesen alguna enfermedad o se encuentran endebles ya que “no es ambientalmente correcto”.

Sin embargo, se considera en los programas de reforestación del ayuntamiento de Mérida una “redensificación del arbolado”.

En ese sentido la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, informó que una vez que se termine la temporada de lluvias la comuna meridana iniciará un programa piloto para ubicar los árboles enfermos e iniciar  un “reemplazo paulatino” de esos ejemplares.

Dijo que este plan contempla disponer es espacios públicos de la capital yucateca árboles nativos, de los cuales la comuna cuenta con 68 especies, de los cuales los más utilizados son ciricotes, balchés, algunos frutales, entre otros.

Por último, Rodríguez Gómez destacó que este plan piloto estaría listo para lo que resta del presente año, así mismo dijo que se pretende continuar con el Plan Municipal de Infraestructura Verde, independientemente de las próximas administraciones. (Guillermo Castillo)