Sin fecha para liberar moscos «anti-enfermedades»

Estos vectores están diseñados para combatir la propagación de moscos de dengue, zika chikungunya en Yucatán

Mérida, Yucatán, 7 de julio del 2017.- Aunque no hay fecha fija, pronto se activará el laboratorio para cultivar y liberar moscos estériles en Yucatán como una medida para disminuir la propagación del dengue, zika y chikungunya en la entidad, según informó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez.

El funcionario indicó que se trabaja en la adaptación del modelo creado por la Michigan State University (MSU), ya que en dicha Universidad se implementó con ejemplares de Aedes Albopictus. Actualmente se realiza el estudio en moscos de la especie Aedes Aegypti, al cual se le incorporará la bacteria Wolbachia local, misma que permitirá que los zancudos no produzcan descendencia viable.

Godoy Montañez explicó que el laboratorio para multiplicar a los moscos estériles, que estaría ubicado en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), está por ser activado, aunque subrayó que no hay un plazo definido ya que esto “depende de la academia y el ritmo al que pueda ir”.

En dichos estudios se invirtieron cerca de 500 mil dólares, es decir, alrededor de 10 millones de pesos. El proyecto fue anunciado el año pasado como una de las medidas para disminuir el índice de casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad.

Además del cultivo de moscos estériles, se ha estudiado la biología del Aedes Aegypti, la dinámica de los virus mencionados al interior del mosquito y la generación de vacunas, así como el análisis de prácticas preventivas para mitigar el impacto de las enfermedades que ocasiona dicho mosco.

INAUGURARÁN LABORATORIO DE GEOINTELIGENCIA ESTE AÑO

El funcionario añadió que en octubre de este año se inaugurará el Laboratorio Nacional de Geointeligencia, al cual le acaban asignar recursos de Fondos Mixtos (FOMIX) para expandir la capacidad de almacenamiento de datos.

Godoy Montañez recalcó que tanto dicho laboratorio como el de Almacén de Datos pueden ser empleados por parte de las autoridades para tomar decisiones a la hora de proponer o implementar políticas públicas.

“Lo que pretende es ofrecer a un tomador de decisiones todos los procesos de simulación de variables que tengan que ver con la interacción entre el medio ambiente y la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, para que cuando se emita una ley o se tome una decisión de parte de un alcalde, o poder ejecutivo, esta pueda ser medida en impacto”, detalló el titular del SIIES. (Lilia Balam)