Hay casi 400 mil yucatecos “fantasmas”

El 20% de la población no ha realizado su registro de nacimiento ante las autoridades

Mérida, Yucatán, 17 de octubre del 2017.- El director del Registro Civil estatal, Walter Salazar Cano informó que aproximadamente el 20% de la población yucateca nunca ha realizado su registro de nacimiento, es decir, cerca de 400 mil ciudadanos son prácticamente “fantasmas” ante las autoridades.

Sin embargo, todo parece indicar que es una cifra exagerada,  además de que la anterior titular de esa dependencia estatal, Karla Franco Blanco expresó en reiteradas ocasiones que aproximadamente sólo el 2% de la población yucateca, es decir, cerca de 40 mil ciudadanos no cuentan con acta de nacimiento.

El funcionario estatal explicó que esta situación se da tanto en la capital yucateca como al interior del estado. Mencionó que durante las campañas de registro extemporáneo solamente en Mérida se registran más de 2 mil personas de todas las edades, desde las que tienen días de haber nacido hasta adultos de 89 años de edad.

Los motivos para que los ciudadanos no realicen dicho trámite son diversos, según detalló Salazar Cano. Explicó que algunos partos ocurren fuera de hospitales, “los niños nacen en casas con ayuda de algún familiar o de alguna partera y no tienen el certificado de nacimiento”, abundó.

Otra causa es que en ocasiones los municipios de origen de los padres están alejados de las Oficialías del Registro Civil, por lo que se les dificulta realizar el trámite. También hay casos en que mujeres de otros estados dan a luz en hospitales públicos y no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que no pueden registrar a sus hijos. De igual forma, a veces los tutores pierden el certificado de nacimiento.

Salazar Cano enfatizó que es importante que los ciudadanos se registren, pues de lo contrario “legal y técnicamente” no existen ante las autoridades, por lo que no pueden acceder a los servicios públicos de salud, ingresar al sistema escolar ni recibir apoyo de algún programa del Gobierno. “Es una gran limitante para una persona”, puntualizó.

Añadió que el trámite no tiene costo alguno, y que los registros extemporáneos no ameritan ninguna sanción, por lo que quienes aún no cuentan con dicho documento pueden acudir a alguna de las Oficialías del Registro Civil para obtenerlo.

Finalmente, Salazar Cano informó que se planea abrir Oficialías del Registro Civil en el Hospital Regional de Tekax, así como en Valladolid y Tizimín para reducir las cifras de “ciudadanos fantasmas”. (Lilia Balam)