Hay que cuidar espacios abiertos a la mujer

Dulce María Sauri dijo que no se ‘asome’ la cultura patriarcal y los estereotipos de género

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Hay que redoblar esfuerzos para que las mujeres no pierdan los espacios que han ganado, no solo en la política nacional, sino en la educación, cultura, salud, y la vida libre de violencia, que es uno de los derechos más difíciles, aseguró la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.

Explicó que fortalecer el trabajo de la sociedad civil, la atención a quienes sufren violencia de género, garantizar acceso a un trabajo digno e incrementar sus ingresos son algunos de los rubros en los que se debe poner más atención, sobre todo ahora que se agudizan los problemas debido a los recortes y políticas del Gobierno Federal.

Previo a impartir la conferencia “Rumbo a los 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y la declaración y políticas de acción de Beijing” dijo, se debe terminar con las tradiciones y costumbres muy arraigadas que permiten que día a día se “asome” la cultura patriarcal y los estereotipos de género que quieren limitar a las mujeres a la vida privada y preponderar al hombre como el proveedor del hogar.

“De hace 25 años a ahora ha habido un avance sustantivo, hace 25 años no habría mujeres en puestos directivos, tal vez una u dos personas, pero la mayoría de quienes ocupaban puestos importantes eran hombres. Algunas profesiones eran consideradas o reservadas exclusivamente para hombres, por ello debemos cuidar los espacios abiertos”

Según explicó, entre las décadas de 1940 y 1970, se decía que gobernar, era poblar, refiriéndose a familias muy numerosas, centrándose en las mujeres que se dedicaban más de la mitad de su vida únicamente al hogar y se creía que eran únicamente para tener y criar de dos o hasta diez hijos.

Para el caso de Yucatán, Sauri Riancho destacó, son herederas de mujeres como Rita Cetina y Elvia Carrillo Puerto, que les dejaron una gran responsabilidad.

Actualmente, las mujeres yucatecas, indicó, están presentes en los grandes debates que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión, “cuando tenemos oportunidad de representación política estamos muy firmes, si no, vean lo que pasa en el Congreso del Estado, las mujeres marcan la agenda”.

En tanto, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, reconoció los avances logrados y aprovechó para destacar la paridad de género establecida en la actual administración estatal.

Karen Clemente