Yucatán, sin muertes por dengue

Salud Federal descarta que nueve fallecimientos fueran causados por el virus

Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2019.- Luego de realizar los estudios correspondientes, la Secretaria de Salud Federal descartó que nueve fallecimientos registrados la semana pasada en Yucatán con síntomas de dengue fueran causados por este virus, por lo cual la entidad continúa con cero decesos por esta enfermedad, no obstante el incremento en el número de casos.

Actualmente, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las autoridades de Salud analizan un solo caso fatal correspondiente a Yucatán, que podría tener como causa el dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en lo que va del 2019 se han notificado 499 defunciones por probable dengue, de las cuales 89 se encuentran confirmadas, 251 están en estudio y 159 se han descartado.

Las defunciones en estudio corresponden a Jalisco (71), Veracruz (46), Chiapas (41), Morelos (18), Oaxaca (17), Quintana Roo (13), Guerrero (11), Tabasco (7), San luis Potosí (6), Sonora (6), Puebla (5), Sinaloa (2), Tamaulipas (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Colima (1), Guanajuato (1),
Michoacán (1) y Yucatán (1).

Además de Yucatán, las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (27), Jalisco (24), Chiapas (21), Morelos (17), Guerrero (11), Oaxaca (11), Quintana Roo (10), Sonora (5), Tabasco (5), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Hidalgo (2), Nayarit (2), Sinaloa (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Coahuila (1), Colima (1), Michoacán (1) y Puebla (1)

La defunciones confirmadas corresponden a Jalisco (20), Chiapas (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (7), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (4), Puebla (3), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Al respecto, el investigador del CIR, Carlos Baak Baak, señaló que los casos de dengue que se reportan en la entidad han aumentado en relación con el año pasado, consideró que este número se encuentra dentro de lo esperado, pues se ubica en la época de mayor incidencia.

Explicó que el dengue es una enfermedad reemergente, es decir, “que han aumentado su afectación en los seres humanos en los últimos 20 años”.

“El dengue es un ejemplo de una enfermedad reemergente, pues durante los años sesenta y setenta su vector Aedes Aegypti se encontraba erradicado, sin embargo, en los ochenta el mosquito regresó con todo su ímpetu y ocasionó una epidemia”, agregó.

Agregó que existen otras enfermedades infecciosas llamadas reemergentes, como el sarampión, la cuales han vuelto a aparecer después de que su incidencia había disminuido significativamente.

Científicos de Oxford en Mérida

Por otra parte, científicos de la Universidad de Oxford compartirán con sus homólogos de Yucatán avances en sus investigaciones en la erradicación del dengue, chinkungunya, zika, parásitos gastrointestinales, así como la forma en que se transmiten y su prevención, los cuales serán abordados en el curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes” que se realizará del 4 al 8 y 11 de noviembre, en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi.

Los organizadores explicaron que este será un curso teórico práctico, en el cual se realizarán actividades en escenarios reales de aprendizaje, entre ellas, toma de muestras biológicas a humanos, cerdos, aves de traspatio y murciélagos; también colecta de heces en animales y diagnóstico de parásitos en campo y colecta e identificación de mosquitos, posteriormente las muestras colectadas serán analizadas en los laboratorios de parasitología, biología y arbovirología.

Jorge Euán