Hay que evitar afectaciones a obra pública por alzas

Presupuesto para el 2018 debe contemplar incrementos en insumos: CMIC

Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Castillo Campos expresó que en los presupuestos gubernamentales para el 2018 se deben tomar en cuenta los incrementos en los insumos, como el cemento, para evitar afectaciones a la obra pública y la privada.

Como informamos previamente en Desde el Balcón, desde el 1º de julio el precio del cemento incrementó 13%, situación que ha afectado a la industria de la construcción.

Aunque por ahora el aumento no se ha reflejado en las obras, ya que los materiales fueron comprados antes del alza, el líder empresarial explicó que los trabajos que iniciarán sí se verán afectados, con un impacto de entre el 3 y el 8% en los márgenes de costos indirectos, los cuales implican la administración de la obra y el transporte de materiales, entre otros rubros.

Castillo Campos detalló que tanto la obra pública como la privada serían afectadas, por lo que sugirió que para el próximo año, los presupuestos contemplen los incrementos en los insumos para que “no sean afectadas ni las metas en obra pública ni la solvencia de las empresas”.

Negó que la calidad de las obras públicas de este año se vea perjudicada por las alzas. “El Gobierno del Estado es diferente al resto del país, creo que hemos tenido una muy buena gestión en ese aspecto y creo que vamos a seguir creciendo”, apuntó.

“Si es verdad que a veces las metas no quieren ser sacrificadas pero para ello se pugna porque los presupuestos sean analizados, en eso estamos”, subrayó el titular de la CMIC. (Lilia Balam)