Hay que prevenir suicidios, van 161 casos en Yucatán

Llamado a no minimizar los intentos de suicidios ni estigmatizar las enfermedades mentales

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- Al informar que en lo que va del año se han reportado 161 suicidios en Yucatán, el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría Estatal de Salud, Miguel Ángel Viveros Erosa, recalcó que no hay que minimizar los casos de intento de suicidio porque esas personas se encuentran en riesgo grave de cometerlo en el futuro.

“Sabemos que la mayoría de los pacientes que se suicidaron ya habían tenido un intento previo; muchas veces el intento, aunque no sea con un método letal, a veces tendemos a banalizarlo o minimizarlo y eso puede traer consecuencias fuertes”, recalcó.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el experto enfatizó en la importancia de darle seguimiento médico adecuado a la gente que ha intentado quitarse la vida.

“En ocasiones esas personas ingirieron pastillas para dormir con el objetivo de suicidarse, pero con un lavado gástrico se salvaron, por lo que hay quienes piensan que sólo buscaron llamar la atención y minimizan el caso. Pero tenemos que considerar que aunque fue un intento de suicidio leve  van a estar dentro de un riesgo mayor, y posiblemente lo vuelva a intentar y lo consuman”, indicó.

Sobre el panorama actual en Yucatán, Viveros Erosa dio a conocer que de acuerdo al último corte, en este 2018 han contabilizado 161 suicidios, lo que representa un aumento en comparación al mismo lapso del año pasado.

Dijo que les preocupa este nuevo incremento si se toma en cuenta que en 2017 hubo un descenso del 15 por ciento en comparación al 2016. Cabe mencionar que esos años cerraron con 198 y 227 casos respectivamente.

El funcionario estatal declaró que para prevenir el suicidio es necesario dejar de estigmatizar las enfermedades mentales, ya que están estrechamente relacionadas con este fenómeno.

“Lamentablemente no se les toma como tal, pero en realidad son enfermedades como cualquier otra, que  requieren prevención, intervención, y tratamiento oportuno. Mientras no se hable de esto, la gente no va a pedir ayuda por miedo o vergüenza”, abundó.

Además, señaló que si no existe un manejo adecuado de la comunicación en torno al suicidio, sobre todo en la prensa, una persona que padece una enfermedad mental y que ha pensado en quitarse la vida, quizás no busque ayuda por el temor de ser rechazado o se le margine, “pues está viendo en los medios cómo se está catalogando a los suicidas”. (Herbeth Escalante)