Llamado a legislar por Congresos paritarios

Dudas sobre los últimos criterios de magistrados para designar curules pluris a mujeres

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Mar Trejo Pérez declaró que es importante que se legisle a favor de la integración paritaria de mujeres y hombres en los Congresos locales, para evitar dudas y conflictos jurídicos en esa materia.

La controversia, recordó, es que los órganos electorales no tienen claro cuáles candidatos varones deben “sacrificar” para garantizar la paridad: si a los que tienen derecho a ingresar al Legislativo por “repechaje” o a los que están en las listas plurinominales de los partidos políticos.

Como se sabe, en la actual legislatura de Yucatán que acaba de iniciar se consiguió por primera vez la paridad, pues 12 mujeres y 13 hombres ocupan las curules. Sin embargo el proceso no fue fácil, ya que hubo impugnaciones y se requirió una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

Al respecto, celebró que los magistrados hayan ratificado la acción afirmativa del IEPAC, que propuso que la panista Kathia Bolio Pinelo y la morenista Fátima Perera llegaran al Congreso por la vía plurinominal.

Sin embargo, dijo que les consternó que la Sala Superior haya sentenciado que el árbitro electoral debió “sacrificar” a dos candidatos que habían alcanzado sus diputaciones por repechaje – Antonio González Escalante (PAN) y José Antonio Figueroa Jiménez (Morena)-, y no afectar a los que estaban en las listas plurinominales.

Con la decisión de los magistrados, como hemos informado en Desde el Balcón, finalmente el IEPAC tuvo que darle sus constancias de mayoría a Miguel Rodríguez Baqueiro y a Luis Hermelindo Loeza Pacheco, quienes estaban en las primeras posiciones de las listas de representación proporcional del PAN y Morena, respectivamente.

“Pero en 2015 el criterio fue otro, pues en esa ocasión los tribunales nos dijeron que no se debía mover a los candidatos de repechaje, ya que vienen del voto ciudadano”, recordó Trejo Pérez, al referirse a aquellos que llegan al Congreso como “los mejores perdedores” de las elecciones, y que compitieron en distritos yucatecos.

Ante esas diferencias de discernimientos de los últimos dos comicios, recalcó que se tiene que legislar sobre cuáles deben ser los criterios que deberán tomar los árbitros electorales para garantizar la integración de Congresos paritarios. “Si estuviera normado, no tendríamos que pasar por esas circunstancias”, agregó.

Dijo que una propuesta sería que los partidos presenten dos listas de plurinominales, una con cinco hombres y otra con cinco mujeres, para que dependiendo de cómo haya quedado el Congreso luego de las votaciones, el IEPAC pueda definir quiénes alcanzarían las curules restantes.

Eso sí, Trejo Pérez celebró que en este 2018, tanto las resoluciones de la Sala Regional de Xalapa como la Sala Superior estuvieron a favor del principio de la paridad y  que respetaron la acción afirmativa del árbitro yucateco.  (Herbeth Escalante)