Hipertensión, silenciosa amenaza para yucatecos

En la entidad la enfermedad afecta a más de 246 mil mujeres y a casi 175 mil varones

Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2021.- La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que más han aumentado su prevalencia en los últimos años, pues de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) en Yucatán esta enfermedad silenciosa afecta a más de 246 mil mujeres y a casi 175 mil varones.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial.

En este contexto, la comunidad médica y sociedad suman esfuerzos para crear y promover el conocimiento adecuado para la prevención, el diagnóstico oportuno y el control de la hipertensión arterial, señalaron especialistas.

En entrevista, Kena Pastrana, Líder Médico de Medicina Interna y Cardiovascular de Pfizer México, mencionó en conferencia virtual que la posibilidad de ayudar a más personas a cambiar la dirección de su enfermedad debe ser una prioridad.

‘’Nuestro principal enfoque está centrado en los pacientes. Por ello, es de gran importancia aumentar la concientización sobre este tipo de padecimientos para empoderar a las personas a mantener el autocuidado constante de su padecimiento a través de prácticas saludables para ayudar a mejorar su calidad de vida’’ afirmó.

La especialista hizo un llamado a la cooperación y la acción colectiva entre comunidades médicas y sociedad en general para ejercer un impacto formidable y así, mantener un compromiso por la salud cardiovascular.

“Es de gran importancia que las personas mantengan contacto con los médicos especialistas para la prevención y control de la hipertensión arterial”, apuntó.

Explicó que la mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver “lucecitas”, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar y tobillos hinchados.

Desde el Balcón*