Homenaje a José José en Bellas Artes

El miércoles 9 de octubre, confirman familiares y la Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.- Los hijos (José Joel, Marysol Sosa y Sara Sosa) y la viuda del cantante (Sara Salazar) acordaron que, luego del homenaje en Miami (el pasado domingo), los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe, y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México.

Para el próximo miércoles 9 de octubre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, preparan un programa artístico que contará con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma”, reveló el comunicado enviado ayer por la noche.

Puntualizó que se colocará un circuito de acceso al Palacio de Bellas Artes.

El comunicado confirmó que serán las cenizas de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, las que se trasladen a México con la asistencia y respeto del Consulado General de México en Miami, a través de la SRE.

El Consulado de México ha reiterado su disposición a seguir apoyando a familiares del cantante. Ha ofrecido a la familia el apoyo para la expedita emisión de los documentos necesarios, así como el envío a México de las cenizas del intérprete. Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana”, detalló.

Sara Sosa manifestó el domingo 6 de octubre, al finalizar el homenaje en el Miami-Dade County Auditorium, que la decisión de que su padre fuera cremado fue tomada tiempo atrás por el mismo cantante, en conjunto con su viuda Sara Salazar tiempo atrás.

Mi papá lo que originalmente quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, él creció, donde México lo vio florecer. Y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, salir de las adicciones, conoció a mi mamá. Hay muchas cosas que me gustaría decir, Él va a ir (a México), pero va a ir la mitad de él. Hónrenlo cómo él se merece”, expresó Sara Sosa en entrevista para Univisión.

Fue gracias al cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, que hubo una primera reunión privada el 1 de octubre entre personal del Consulado, los tres hijos del intérprete y la viuda de José José. Como resultado entonces, la familia acordó despedir al cantante mediante dos homenajes, uno en Miami –ya realizado el domingo pasado– y el otro en México, acuerdos que se hicieron públicos después.

PIDIÓ QUE RECAPACITARAN

El hijo mayor del cantante, José Joel, confirmó ayer en su cuenta de Instagram que sus abogados habían interpuesto un recurso legal para que en 48 horas no se incinerara el cuerpo de José José.

Tal pausa en este proceso se dio durante el homenaje en Miami el domingo, que inició a las 10:00 hora México (11 horas Miami), por lo que para el martes, el plazo se habría cumplido.

Es así que, según información extraoficial, el cuerpo será incinerado hoy a las 13:00 horas en Miami, Florida, salvo que los tres hijos pudieran llegar a un acuerdo distinto al tomado el sábado 5 de octubre, en el que se especificó que la cremación se realizaría hoy para repatriar las cenizas a tiempo para el homenaje en México mañana miércoles.

José Joel, en distintas entrevistas, ha solicitado a Sara Salazar y su hija, y media hermana de él, Sara Sosa, a recapacitar para traer a México los restos íntegros de su padre.

Sarita: todavía tienen tiempo de hacer lo correcto, por favor. Lo único que queremos es podernos llevar el cuerpo íntegro de mi padre para que lo velen en México, para que lo honren en su país, para que se pueda lograr lo que todo el mundo quiere, siendo que José José es mexicano. Entendemos la parte de Miami, por supuesto que sí, pero por amor de Dios, ve ya todo lo que ha pasado.

Qué diferente hubiera sido si llegamos al aeropuerto, si pasan por nosotros y nos vamos a desayunar y platicamos y aclaramos. Ya hubiera estado enterrado mi papá ahorita. Seguimos con toda esta maraña de dimes y diretes sin entender por qué, siendo que está muy claro: México clama a José José, sus hijos, su público, los medios. No entiendo por qué esta gente no acaba de entender, la gente que está detrás de Sara, que le digan, que la zangoloteen, que le aclaren lo que está en juego. Tienen que entender la grandeza de José José”, expresó José Joel en entrevista con Despierta América de Univisión.

El primogénito y único hijo varón del cantante dejó claro que legalmente, la decisión final es de su viuda, es decir, de Sara Salazar.

Lo que sí tenemos que aclarar es que legalmente la señora, al ser la esposa de mi papá, pues tiene esa decisión, y de eso no hay ni cómo hacernos”, aseveró.

LO PACTADO 

El Consulado General de México en Miami hará los trámites de defunción y traslado de las cenizas a la Ciudad de México y la Cancillería solicitaría el sobrevuelo para el avión oficial. 

Según el escrito que firmaron los hijos de José José  (José Joel, Marysol y Sara)y su esposa Sara Salazar, y que fueron dados a conocer por el programa Ventaneando, éstas son las actividades para su traslado a la Ciudad de México.

-Miércoles 9 de octubre: Salida por la mañana de Miami en el avión oficial, en el que abordarán José Joel Sosa, Marysol Sosa, Xavier Orozco (esposo de Marysol) con el féretro y la mitad de las cenizas (peso aproximado de éste, 250 kilogramos).

-Una vez que el féretro esté en el avión, con destino a la CDMX, no será abierto nunca más.

-Ese mismo 9 de octubre, al arribar a la CDMX, el féretro con las cenizas será trasladado al Palacio de Bellas Artes, evento solemne público, para honrar la memoria de José José.

Al finalizar el evento del 9 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, el féretro con las cenizas se trasladará a la Basílica de Guadalupe, para celebrar ahí una misa.

-Solicitan también que se incluya su paso por la colonia Clavería, lugar donde se encuentra la estatua de José José, para llevar a cabo una serenata.

Al finalizar todos los eventos, el féretro con las cenizas del cantante será enterrado junto a su madre, en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

-Todos los gastos necesarios para ejecutar el traslado a los diversos eventos en territorio mexicano antes mencionados serán absorbidos por el gobierno de México.

 EL DATO

En el comunicado sellado por la SRE y la Secretaría de Cultura se detalla que “desde el inicio, el Consulado General de México en Miami ha actuado conforme a las facultades y el ámbito de acción previsto en el Derecho Internacional, en particular en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), así como pleno apego a las leyes estadunidenses y a la voluntad de la familia.”

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 octubre, 2019

Vistas: 176