“Huacho” señala desvío de recursos en el Ayuntamiento

Al parecer, se trata de una red de empresas «fantasma» creadas durante la adminstración de Vila

 

Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2018.- El candidato de MORENA, PT y PES a la gubernatura del estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena anunció que mañana enviará a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) información sobre las empresas presuntamente fantasmas del Ayuntamiento de Mérida, mismas que supuestamente habrían servido para desviar aproximadamente 219 millones de pesos.

En rueda de prensa, el abanderado de MORENA comentó que la corrupción es la principal queja de todos los sectores del estado, ya que afecta el desempeño de las empresas y el funcionamiento de los servicios públicos.

Recordó que han sido denunciados penalmente 10 proveedores supuestamente fantasmas que suscriben contratos al Ayuntamiento de Mérida y presentan irregularidades ante los Servicios de Administración Tributaria (SAT). “La mayoría de esas empresas no cuentan con empleados o son insuficientes, la mayoría fueron constituidas durante la administración de Mauricio Vila Dosal, sus domicilios fiscales son terrenos baldíos o no fueron localizados, sus actas ni siquiera están inscritas en el Registro Público de la Propiedad”, sostuvo.

Díaz Mena informó que cuenta con información sobre otras 11 empresas que operan bajo este modelo. Y agregó que entre las 21 empresas facturaron un total de 219 millones 73 mil 571 pesos. Por ello, indicó que mañana pondrá a disposición de la ASEY dichos datos para enriquecer las investigaciones que se llevan a cabo sobre las presuntas empresas fantasma.

El candidato recalcó que con esa información se confirman operaciones al margen de la ley a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y se comprueban el uso de recursos públicos de procedencia ilícita.

A su vez, señaló que estas declaraciones no son “guerra sucia” ya que la diferencia es que algunas páginas emiten juicios o información sin sustento y en esta ocasión hay investigaciones por parte de la ASEY e incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Los yucatecos deben tener los datos para comparar los diferentes perfiles y lo que representa cada uno de los candidatos, ya que continuar así es que en Yucatán siga sin castigarse la corrupción”, apuntó.

Reiteró que de contar con la preferencia del voto “no le cortará la mano” a quien caiga en delitos de corrupción o peculado, pero sí se le aplicarán las sanciones que correspondan por ley.

Díaz Mena también expuso sus propuestas en el eje de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Estas versaron en tres ámbitos: gobierno abierto, que incluirá la adopción del Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX), para promover la rendición de cuentas y transparencia de contrataciones y licitaciones.

El segundo ámbito es el andamiaje institucional para erradicar la corrupción y la impunidad, con acciones como la conversión de la Vicefiscalía Anticorrupción en un organismo autónomo e independiente elevado al rango de Fiscalía.

El tercero es el gobierno transparente, con medidas como la creación de la Fiscalía Social que garantice la participación de la ciudadanía en la supervisión de las acciones gubernamentales. (Lilia Balam)