Huyen yucatecos de pandemia en EU

Unos 85 migrantes que trabajan en el vecino país del norte han regresado al sur del Estado

Oxkutzcab, Yucatán, 10 de abril de 2020.- El incremento de contagios por Covid-19 en Estados Unidos obliga a migrantes yucatecos que residen en ese país a retornar a sus hogares en el municipio de Oxkutzcab, al sur de Yucatán.

“Hasta ahora son unos 85 migrantes de Oxkutzcab, los que han retornado y continúan llegando; por ello, hemos activado un número de teléfono para que se comuniquen con nosotros antes de llegar, esto desde el primer caso que hubo en Yucatán”, señaló el alcalde, Antonio Chel Romero.

Agregó que apenas llegan a Oxkutzcab “les pedimos que se mantengan 14 días en sus casas y especialistas del municipio monitorean su estado de salud para asegurarnos de que no presenten síntomas de coronavirus”, precisó.

Informó que son 45 varones y 40 mujeres que han regresado a casa, con ayuda de Ángel Granados representante de la Asociación de Migrantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y el consulado de Estados Unidos.

“Hasta el momento tenemos registrado a 85 personas que ya regresaron de Estados Unidos durante esta contingencia, hay personas en puerta, ya que todos los días estamos registrando de dos a tres personas que pronto retornarán al municipio”, indicó.

En cuanto a la mujer de Oxkutzcab que falleció por Covid-19 en Estados Unidos, dijo que lamentablemente su cuerpo no será repatriado, ya que las autoridades americanas así lo han dispuesto como medida preventiva ante la pandemia y aseguró que hasta el momento no hay ningún caso sospechoso de Covid-19 en el municipio.

“Desde que se dio a conocer el primer caso de Ticul, nosotros activamos un protocolo más en la ciudad, como es la sanitización de todo vehículo que entra al municipio. Los espacios públicos están siendo sanitizados constantemente, acciones en las cuales se han invertido medio millones de pesos”, manifestó.

Añadió que el mercado sigue operando porque es uno de los centros de abasto más grande de Yucatán y Quintana Roo, por ello “todas las frutas que entran a Oxkutzcab son sanitizadas y lleguen limpias al mercado”.

Para finalizar, el primer edil reconoció que el coronavirus llegará a Oxkutzcab, “pero podemos ayudar a que el impacto sea menos, por eso le pedimos a la población a permanecer en sus casas”.

Jonatan Hilera