Podría agravarse obesidad en Yucatán

Advierten que muchas personas en confinamiento ven en la comida un escape

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2020.- Al confinamiento en casa por la emergencia sanitaria, el cual genera estrés y miedo a contraer Covid-19, se agregan problemas económicos por falta de empleo y un estilo de vida sedentario que lleva a muchas personas a ver en la comida una forma de escape.

En Yucatán, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad, cifra que puede aumentar por la cuarentena que viven hoy los yucatecos.

Los especialistas coinciden que al término del confinamiento es casi inevitable que las personas hayan ganado unos cuantos kilos de más, pues muchas creen que estar en casa es una oportunidad para ponerse a cocinar.

Especialistas, como el nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Fernando González Guardia, señalan que en esta contingencia de deben evitar los ayunos prolongados, realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable, sobre todo fruta a media mañana y otra a media tarde.

También, recomienda evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas como aderezos o frituras; también se puede optar por preparar botanas naturales como frutas con miel o chile, así como almendras o galletas integrales; durante la comida se puede poner en la mesa, aguas de frutas naturales sin o con poca azúcar, en lugar de refrescos.

El IMSS recuerda que una alimentación correcta debe aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento, como frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Asimismo, recalca que la buena nutrición es la base de la salud, ya que no sólo aporta los nutrientes para poder tener un mejor físico, cabello y cutis, sino que también previene enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, mejora el estado de ánimo, evita el deterioro de la memoria y contribuye a la longevidad.

Jorge Euán