Idey busca recursos rentando espacios públicos

Permitirán la instalación de una tienda de conveniencia en el Salvador Alvarado a razón de 30 mil pesos mensuales.

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2019.- De entre 20 mil y 30 mil pesos sería la renta que la cadena OXXO pagaría al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) por la instalación de una de sus tiendas en el Estadio Salvador Alvarado.

Durante el arranque de las obras de remodelación del recinto deportivo, que tendrán una inversión de 76 millones de pesos y que durarán aproximadamente cinco meses –tiempo en el que el Estado permanecerá cerrado en su totalidad-, el gobernador Mauricio Vila detalló que este espacio ofertará alimentos saludables y que el pago de renta será destinado en apoyo para los deportistas.

Entrevistado al respecto, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, reconoció que esta propuesta no se ha socializado con los comerciantes que actualmente ofertan diversos productos dentro del recinto deportivo, pues dijo, “no van a ser perjudicados”.

Pese a que en un inicio mencionó que desde octubre comenzó un proceso de regulación del comercio en el Estadio y otros recintos deportivos para conocer su giro y la cantidad de vendedores, dijo desconocer el número de personas que laboran en este lugar, lo que sí dijo es que pagan entre 500 y mil pesos mensuales de renta, que sirven para mantenimiento.

“Ellos pagan ahora una renta, tienen un recibo deducible, esto ahora nos sirve para mantenimiento y rehabilitación porque la realidad es que no nos dejaron presupuesto etiquetado para esto y nosotros estamos buscando nuevas propuestas formales como las que hizo la cadena OXXO”, indicó.

Sáenz Castillo dijo que aún no saben dónde será instalada la tienda de conveniencia, toda vez que el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy) está realizando la validación de una contrapropuesta para establecer el monto ideal de renta, que esperan, esté listo antes de un mes para que la Secretaría de Obras Públicas tenga conocimiento de cómo proceder en este caso.

“Estamos buscando dónde pudiera ser el lugar con las mejores condiciones y sobre todo atención, que los giros no se dupliquen, además de que no estamos pensando convertir el recinto en un espacio comercial, lo único que queremos es que haya puntos de servicio para el usuario común” señaló.

Insistió en que este dinero iría destinado única y exclusivamente para beneficiar a los deportistas yucatecos, mediante el fideicomiso que ya tienen planteado establecer.

“Hace unas semanas anunciamos un fideicomiso, para empezar hemos activado una junta de gobierno en el Instituto par que las decisiones no residan en un servidor únicamente, y a través de este, buscar esa figura jurídica que nos permita tener el fideicomiso, acompañado de un comité ciudadano donde tengan lugar rectores de universidades y asociaciones civiles”, señaló.

Desde este lunes y durante cinco meses se llevarán a cabo diversas obras de remodelación en el Estadio General Salvador Alvarado y en las que se tiene contemplada la construcción del espacio para esta tienda de conveniencia.

Autoridades estatales informaron que por cuestiones de seguridad el recinto permanecerá cerrado durante los trabajos por lo que invitaron a los meridanos a acudir a los otros recintos deportivos con los que se cuenta en la ciudad.