Llevan el Séptimo Arte a siete municipios

Anuncian programa «Impulso a la Cinematografía en Yucatán»

Mérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2019.- El programa “Impulso a la Cinematografía en Yucatán” tiene como objetivo activar espacios públicos para la exhibición de filmes de calidad, principalmente en el interior del Estado, que en sus primera etapa incluye a siete municipios.

Al respecto, Patrick Boos González, coordinador de Cine del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura (Sedeculta), señaló que este proyecto inicia este 25 de agosto con proyección de filmes en el marco de la edición 39 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se exhibirán películas en los municipios de Tecoh, Dzilam González, Teya, Panabá, Halachó, Peto y Oxkutzcab.

“Actualmente nos encontramos trabajando en la primera etapa con proyectos de activación de salas de exhibición que fomentan el sentido de comunidad entre productores independientes, gestores de la cultura cinematográfica, asociaciones y colectivos», señaló.

“Actualmente nos encontramos trabajando en la primera etapa con proyectos de activación de salas de exhibición que fomentan el sentido de comunidad entre productores independientes, gestores de la cultura cinematográfica, asociaciones y colectivos», señaló.

Dijo que la primera etapa del programa está conformada por la difusión cinematográfica en comunidades del interior del Estado, la cual incluye activación de salas de cine en las casas de cultura.

“El pasado mes de mayo se visitaron los ayuntamientos de Dzilam González, Halachó, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tecoh y Teya. En estas visitas se realizó una charla sobre capacitación para que las casas de cultura activen una sala de exhibición de cine y comiencen a crear el sentido de una comunidad cinematográfica que se reúna para ver y discutir sobre cine”, explicó.

Señaló que otra parte del proyecto es el Gigante Cinema, a través del cual se proyectarán películas en espacios públicos de los municipios para que los ciudadanos vivan la experiencia del cine con un sentido de comunidad.

Indicó que la tercera parte del programa, el Cineclub, Cine para Yucatán, consiste en la reactivación de las salas de exhibición, difusión de la actividad cinematográfica local y desarrollo de audiencias.

“La primera temporada de este proyecto logra reunir 10 actividades distintas en conjunto con 10 reconocidos representantes del cine local, nacional e internacional. El propósito de las temporadas es darle visibilidad a las actividades cinematográficas que ya están sucediendo en la capital y el estado año con año”, manifestó.

Por último, comentó que las sedes son las salas Manuel Barbachano Ponce y Manuel Cirerol, del Teatro Armando Manzanero, y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Jorge Euán