Iepac devuelve vehículos al gobierno estatal

TEEY determinó que préstamos de unidades viola la autonomía electoral

Mérida, a 22 de mayo de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) devolvió 14 vehículos al Gobierno del Estado, que el Ejecutivo le había facilitado por medio de un convenio para utilizarlos en el proceso electoral del 2 de junio.

Lo anterior como resultado del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), el cual determinó que el Iepac no podía establecer ningún convenio con el Gobierno para recibir ninguna clase de apoyo extrapresupuestal para los comicios, porque esto implicaba afectar la independencia en la organización de las elecciones.

El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, insistió en que la falta de vehículos afectará el transporte de materiales, diligencias y otras actividades el día de los comicios, pero dijo que el instituto acatará la sentencia.

Indicó que el Iepac inició con la devolución de los vehículos, sin embargo, reconoció que no era la primera vez que el gobierno estatal facilitaba sus unidades, incluso son pactos que otros institutos electorales del país realizan porque no se viola la autonomía del proceso electoral..

Bates Aguilar precisó que para el proceso electoral del 2 de junio, el Iepac requiere 750 vehículos para poder trasladar la paquetería electoral, por lo que con el Poder Ejecutivo le facilitó varias unidades, que ayer fueron devueltas.

DESDE EL BALCON