IEPAC no se dejará chantajear en 2018, dicen

Rosas Moya aseguró que el árbitro electoral actuará «bajo los términos que la ley permita» en las elecciones 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2017.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que ese árbitro electoral “no se dejará presionar ni chantajear” y actuará bajo los términos que la ley le permitan en los comicios de 2018.

La funcionaria recordó que en las elecciones del próximo año los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador de Yucatán, 106 alcaldes -incluyendo Mérida- y 25 diputados locales.

En ese sentido, explicó que el IEPAC recibirá apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante ese proceso. Agregó que las elecciones de 2018 serán concurrentes, es decir, también se votará para seleccionar a 5 diputados federales, 2 senadores y al Presidente de la República.

Sobre la vigilancia ante posibles actos anticipados de campaña en la entidad, Rosas Moya aclaró que la institución que encabeza no tiene facultades ejecutorias ante esos caso, mas bien será el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) quien se encargue de esa labor.

Asimismo, la Consejera Presidenta aseguró que el órgano electoral “no se dejará presionar ni chantajear” y que su actividad en el proceso electoral que ya inició será estrictamente en función de lo que las leyes permitan.

En otro tema, comentó que tanto el IEPAC como los partidos políticos que participaran en ese ejercicio electoral se enfrentan a varios retos, como la aplicación de las reformas en materia de la paridad de género y la figura de la reelección.

Por último, Rosas Moya admitió que han tenido algunos problemas por la apertura de cuentas bancarias que exige la ley para los candidatos independientes y en ese sentido, informó que han hecho gestiones ante las instancias correspondientes para solucionar esa situación.

En Yucatán, únicamente se registró un candidato independiente a diputado federal por el IV distrito electoral de Mérida, Ignacio Cejudo Valencia. (Con información de Yazmín Rodríguez)