Imparable caza ilegal en Yucatán

En Dzidzantún, la Policía decomisa a furtivos armas de alto poder con mira telescópica.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2020.– La matanza de especies en peligro de extinción continúa imparable en Yucatán, pues ahora en Dzidzantún dos cazadores furtivos, que portaban armas de alto poder con mira telescópica, fueron detenidos la madrugada de ayer ante de cometer este delito federal.

Este nuevo caso se registró cuando agentes municipales y estatales que se encuentran en el filtro sanitario de la vía Dzidzantún- Cansahcab detectaron un vehículo sospechoso.

Al querer pasar el filtro, las personas originarias de Mérida que viajaban en la combi, fueron interrogados sobre motivo de su llegada a la localidad, pero al ser revisados se les encontraron dos escopetas de alto poder, con mira telescópica, indicando que llegaron al municipio para cazar venado.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 22 de abril, usuarios de redes sociales denunciaron la matanza de pumas por parte de cazadores furtivos en montes de Tixkokob, en la zona de Ruinas de Aké, los cuales exhiben a los felinos para la venta de sus pieles, principalmente a extranjeros.

En 27 de abril, las autoridades municipales de Progreso confirmaron la detención de tres meridanos que ingresaron al parque eólico, ubicado en montes de San Ignacio, para cazar un ejemplar hembra de venado de unos 25 kilos.

A los tres tiradores se les decomisaron dos escopetas calibre 16 y siete cartuchos útiles, así como una camioneta Nissan pick up donde se movilizaban quedó a disposición de las autoridades municipales.

Asimismo, el 5 de mayo pasado, pobladores de la comisaría meridana de Petac, ubicada al sur de la capital yucateca, acusaron al comisario Reynaldo Chan Itzá por permitir la caza furtiva de venado y aseguran que otras personas de San José Tzal y de Mérida comercializan la carne de los astados, además de que protege a los cazadores.

El primer fin de semana de mayo más de 12 venados adultos, y más de cuatro crías, fueron asesinados por estos cazadores furtivos.

A todo lo anterior se suma la muerte de un tucán, que habitaba en un parque del fraccionamiento Francisco de Montejo, y que fue asesinado a balazos por una persona que ya fue identificada, y que causó indignación en las redes sociales.

Hasta el momento solo se investiga la caza de pumas en montes de Tixkokob por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la del tucán por la denuncia que interpuso del Gobierno del Estado.

Jorge Euán