Incluyen a apicultores yucatecos en alerta nacional

Activa Gobierno Federal vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada del avispón “asesino”

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2020.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incluyó a la Península de Yucatán en la estrategia de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada del avispón gigante a México.

A través de un comunicado, el Senasica puntualiza que el propósito es proteger a 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de 2 millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

Además de esta nueva amenaza, los apicultores yucatecos enfrentan sequía, incendios forestales, altas temperaturas, pero principalmente la deforestación, que afecta a más de 12 mil productores que atienden 360 mil colmenas.

Como publicó Desde el Balcón, Raúl Peraza López, apicultor yucateco, señala que el avispón “asesino” es de climas templados y requiere de cierta cantidad de humedad para reproducirse, por lo que consideró poco probable que llegue a Yucatán porque las altas temperaturas impedirían su reproducción y supervivencia, aunque recomendó a los productores estar atentos a la información que emitan las autoridades estatales y federales.

Por ello, a través de un comunicado, el Senasica alertó al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria a lo largo y ancho de la República Mexicana sobre la eventual llegada de este insecto, el cual se encuentra en el norte de Estados Unidos.

La dependencia precisó que no obstante que el avispón gigante asiático se encuentra a más de 2 mil 500 kilómetros de distancia del territorio nacional es importante estar atentos en caso de que llegue al país, con el fin de reaccionar oportunamente.

Jorge Euán