Impuesto local a bebidas alcohólicas, fomentaría mercado negro

El sector vinícola alerta de afectaciones a productores, restauranteros y consumidores por el aumento de precios

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2018.- Ante la posible aprobación de un impuesto local de 4.5 % a bebidas alcohólicas, el sector vinícola del Estado ha planteado que esta medida podría fomentar el mercado negro, y dejar ganancias mayores a los vendedores ilegales, explicó Gerardo Ancira Martínez, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.    

“Nosotros como industria de vinos y licores, hoy en día pagamos un impuesto federal del orden del 53 % sobre el precio de venta del producto”, es decir que una botella que valga 100 pesos, paga un impuesto de 53 pesos, es decir que el precio se eleva a 153 pesos, explicó el entrevistado.

“Si además de esto, al momento de emitir la nota o factura que le entrego al consumidor, le agrego el 16 % del I.V.A., esto significa que el precio se eleva a 77 pesos de impuesto. Y además de esto le voy a agregar el 4.5 % de un impuesto estatal, esto me lleva a más de 180 pesos en el precio del producto” agregó. 

Asimismo, sostuvo que si » el  producto se vende sin factura y sin utilizar ningún instrumento bancario, como tarjeta de crédito o débito, que sea una operación en efectivo esto se convierte en un mercado ilegal”.

“Nosotros venimos a hablar de esta preocupación que tenemos como sector; al incrementar los impuestos a nuestro producto, lo que se fomenta no es una prevención al consumo, no se reduce el consumo. Lo que se incrementa es el mercado ilegal, el mercado negro de bebidas alcohólicas” explicó.

Manifestó, es un incentivo perverso para quién ya vende bebidas alcohólicas ilegales, «para decir tengo un 4.5 % más utilidad y esto afecta al producto nacional de Yucatán, como el Xtabentún; porque ahora muchos productores de Xtabentún estarán pensando dos veces si mantienen sus plantas de almacenaje y venta en Yucatán o si a lo mejor se mueven a Quintana Roo o a Chiapas o a Tabasco”.

Es por esto expresó que acudieron al Congreso Local para plantear su posicionamiento: “queremos charlas con la Comisión de Finanzas del Congreso Local, para externarle nuestra preocupación; por la información que tenemos en relación a lo que es sector de bebidas alcohólicas, particularmente la gravedad que tendría de aprobarse un impuesto adicional al que ya se paga en el sector”.

Un claro ejemplo de la problemática que se podría generar, explicó, se da en Campeche. “Ahí ya se impuso un impuesto local a estas bebidas alcohólicas, desde hace tres años; consecutivamente el primer año, el segundo y el tercero la recaudación de Campeche s ha ido relativamente cayendo, y saben por qué, nadie quiere pagar más por lo que un producto vale. Nadie que compra un producto que vale 100 pesos, está dispuesto a pagar 110 pesos por él.

Para finalizar, explicó que “el último estudio, que hemos hecho en tres años, la ilegalidad no decrece, se mantiene en 36 %, eso representa una pérdida fiscal de 8 mil 500 millones de pesos. (Eduardo Uc)