Trabajadores del Poder Judicial en desacuerdo por presupuesto

Interpondrían una controversia constitucional debido a que se les asignó 200 millones de pesos menos, dijo el líder del Sindicato 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2018.- Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial interpondrían una controversia constitucional contra el Poder Legislativo si los diputados aprueban el proyecto que asigna poco más de 590 millones de pesos al Poder Judicial, ya que por ley le corresponden alrededor de 790 millones, según explicó el líder del mencionado gremio, Renán Marcelino Puc Chí.

Como se ha informado en Desde el Balcón, esta mañana la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019. El proyecto aprobado fue el presentado el pasado 20 de diciembre por el Ejecutivo estatal, con un ajuste al Poder Judicial de 590 millones 944 mil 856 pesos. El asunto fue turnado al Pleno del Congreso para que sea sometido a votación el día de hoy.

Ante esta situación, trabajadores del Poder Judicial se presentaron en el recinto del Legislativo para manifestar su desacuerdo ante la cifra que se pretende asignar al mencionado Poder, ya que la cantidad propuesta impediría que alrededor de mil 200 empleados reciban incrementos salariales, entre otros beneficios.

De acuerdo a Puc Chí, se había propuesto que para el 2019 el Poder Judicial recibiera 5.75% más recursos que este año por la inflación, pero los diputados rechazaron esa propuesta y acordaron asignar el mismo monto ejercido en el 2018 (590 millones de pesos).

“Esto traería como consecuencia que no pudiera haber aumento a los salarios de los trabajadores. Los despidos quedan descartados, pero no se podrá contratar nuevo personal, no se darán aumentos, ni se abrirán espacios para ascensos. Muchos trabajadores tienen oportunidad de hacer carrera judicial, pero por las circunstancias presupuestarias no se podría implementar en el 2019”, detalló.

A su vez, el líder sindical comunicó que de acuerdo al Artículo 64 de la Constitución local, el Poder Judicial debe recibir al menos el 2% del gasto programable del Gobierno del Estado, es decir, le corresponderían 790 millones de pesos para el próximo año. Por ello, si el Pleno aprueba el proyecto del presupuesto tal y como está “estaría cayendo en una ilegalidad” y por lo tanto, los miembros del Sindicato interpondrían una controversia constitucional ante un tribunal federal para que se resuelva la situación.

“Si aprueban los 590 millones no se estaría cumpliendo con la ley. Estaremos vigilantes, conocemos las leyes y analizaremos las opciones que tendríamos”, apuntó Puc Chí.

Cabe mencionar que la sesión para someter a aprobación el presupuesto había sido programada para las 12 horas, sin embargo hasta pasadas las 13:30 horas ningún diputado se había presentado en el Salón del Pleno del Congreso. (Lilia Balam)