Impulsarán nuevo rostro al campo yucateco

ExpoCampo Yucatán 2014 abre sus puertas, ofreciendo productos del campo y mar.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2014.- Al inaugurarse la VI edición de la ExpoCampo Yucatán 2014, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, destacó que el Gobierno del Estado junto con los productores locales trabajan para darle un nuevo rostro al campo yucateco.

Dijo que ahora se trabaja hombro con hombro a favor del campo y que de esta manera se logrará detonar mejores negocios con los productos agropecuarios y marinos de la entidad.

En esta edición participan 200 expositores en todos los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde  presentarán hasta el próximo 2 de marzo productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, de la agroindustria, maquinaría agrícola, entre otros.

“A través de la Expocampo, cada año se demuestra que se consolida la producción agropecuaria de Yucatán como la más importante del sureste del país”, precisó Cabrera Quijano.

Al hacer el uso de la palabra, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que el potencial del campo yucateco no ha sido verdaderamente impulsado en años anteriores, por lo que se comprometió a convertirlo en un espacio idóneo que sirva para fortalecer la competitividad del estado.

“Por tal razón es necesario invertir en infraestructura, conectar las unidades productivas con los mercados, vincular al sector académicos con los productores, tecnificar nuestra áreas agrícolas, respaldar al sector productivo en tiempo y forma, e impulsar los avances tecnológicos y la innovación en las actividades rurales”, agregó.

Al reiterar que en su gobierno se impulsará la agroindustria, precisó que la ExpoCampo es el foro idóneo para vincular a todos lo que participan en la actividad agropecuaria de la entidad,  pero sobre todo para posicionar los productos locales del campo y el mar a nivel internacional

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, declaró que la Expocampo no sólo es un espacio de convivencia, sino también para conocer lo que se hace en el campo yucateco, “es una ventana de conocimiento, de negocios, y de oportunidad para que los productores conozcan nuevas o mejores técnicas para aplicar a sus cultivos”.

Entre las actividades que destacan en este encuentro, están los cursos sobre la agricultura orgánica, y el próximo domingo se buscará romper el Record Guinness del platillo de pulpo en su tinta más grande del mundo, por lo que cocinarán 2 toneladas de este producto marino, empleando recetas e ingredientes de la región peninsular.

También hay una granja interactiva, comedor, área de artesanías, mesas de negocios, degustaciones de platillos gourmet con ingredientes del campo yucateco, así como talleres y cursos. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)

 

 

Publicado el: 27 febrero, 2014

Vistas: 1336