INAIP reconoce avances en transparencia

La Secretaría de Administración y Finanzas destaca por publicar todos sus programas y presupuestos en línea

Mérida, Yucatán, 30 de febrero 2019.- El titular del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Aldrin Martín Briceño Conrado reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) luego de cumplir con todos los requerimientos en el programa de Verificación de Obligaciones de Transparencia del año pasado, sin embargo, aseguró que otras autoridades que aún no cumplen. 

Explicó que la dependencia estatal fue parte de una muestra que seleccionó a 59 de los 230 sujetos obligados que hay en la entidad.

El programa de Verificación de Obligaciones de Transparencia tiene como finalidad revisar que los sujetos obligados cumplan exclusivamente con subir la información de sus programas o presupuestos a sus respectivas páginas web.

Aclaró que dicho esquema no tiene nada que ver con la contestación de solicitudes de información realizadas por la ciudadanía.

La muestra de los verificados, pertenecen a nueve categorías y se obtuvieron mediante un sorteo, cabe señalar que se consideraron solo a las instancias que no fueron verificadas en el Programa Anual de Vigilancia 2018.

Además del SAF, siete sujetos obligados cumplieron con publicar o justificar la falta de publicación de sus obligaciones de transparencia al 100%. Entre ellos destacan: la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, entre otros.

“De los 59 obligados, solo 7 cumplieron al 100 por ciento; hay municipios que están reprobados en ese sentido, uno ingresa a sus portales en internet y no encuentra la información que se requiere”, explicó.

Entre los mal calificados se encuentra: los ayuntamientos de Cacalchén, Chemax, Tahdziú, Tekit y Hoctún, el Sindicato al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, el Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, el Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

Briceño Conrado aseguró que por un tema presupuestal el INAIP no puede verificar el cumplimento de todos los sujetos obligados, por eso deben de hacer una muestra y trabajar sobre ellos.

Reconoció que ha habido avances en materia de transparencia, pero aún falta mucho por hacer, principalmente en los ayuntamientos.

“Qué nivel de confianza puede tener una autoridad municipal si no cumple con hacer pública la información, de qué manera puede llegar una empresa a instalarse en un poblado si observa que no hay transparencia”, ejemplificó.

MULTAS

Agregó que todos los sujetos obligados que no hayan cumplido con la Ley, subiendo su información a las páginas de internet y la Plataforma Nacional de Transparencia, van a continuar con un proceso que la propia legislación señala, a efecto de tener que ejercer, en su caso, la multa o la amonestación pública que corresponda al responsable de subir los documentos.

El titular del INAIP precisó que los procesos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones faltantes ya comenzaron y que las sanciones se aplicarán conforme a la reglamentación vigente.

En cuanto al tipo de sanciones señaló que la Ley se refiere a amonestaciones públicas para el servidor público que resulte responsable de subir la información y multas que van de 150 a 1,500 UMA’s, que se aproximan a los 12 mil a 150 mil pesos aproximadamente.

Javier Escalante Rosado