Inauguran el Hospital General de Tekax

Después de 14 años, finalmente entró en funciones al ‘cien por ciento’ el nosocomio perteneciente al Insabi

Tekax, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Tras poco más de 12 años de construcción y dos años de operar a medias, se puso en marcha al cien por ciento de su capacidad el Hospital General de Tekax, el primero en todo el país que pertenece al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Fue en noviembre pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a abrir las plazas necesarias para este nosocomio, por lo que en esta primera etapa, ingresará 317 enfermeras, médicos y especialistas.

Durante el acto de inauguración, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que con esto, “nace el brazo operativo de la Secretaría Salud y significa el inicio de una larga carrera para garantizar el derecho universal a la salud”

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, recordó que el lugar comenzó su construcción en 2006 y 10 años después «medio se inauguró».

«Originalmente contaría con 30 camas y 7 consultorios y servicios de cirugía general, ginecoobstetricia y urgencias para 100 mil personas, pero con el tiempo las cosas fueron cambiando”, detalló ante personal médico y de enfermería.

En presencia del alcalde, Diego Ávila Romero, -quien calificó esto como acto histórico-, el secretario de salud hizo hincapié en que el Insabi es el brazo operativo de los servicios de salud, además de que garantizó que la atención será gratuita y de calidad.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Vila Dosal recordó que con la puesta en marcha de este nosocomio, que se prevé atienda a 250 mil personas de 22 municipios, el Hospital O’Horán tendrá menos gente y se brindará mejor atención.

El Hospital General de Tekax tuvo una inversión inicial en 2006 de 292 millones de pesos, en 2017 fue inaugurado por el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello, sin embargo, no estaba al total de su capacidad.

A partir de hoy, trabajarán 317 de las 437 personas contempladas por el gobierno federal, cuenta con 60 camas y se brindaran especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología.

Karen Clemente