Retrasan pago de quincena a docentes

Falla del sistema retiene sueldo de unos 700 maestros de contrato

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Este día, unos 700 maestros de Educación Básica de contrato tuvieron un retraso de varias horas en el pago de la primera quincena de enero, por lo que muchos de ellos realizaron protestas a las puertas de sus planteles y en las ventanillas de Pagaduría de la Segey, donde  se formaron largas filas en espera de la dispersión de la nómina.

Cabe señalar que en esta ocasión, las ventanillas oficiales realizaron el pago cerca de la una de la tarde, cuando la molestia de los profesores era palpable.

Sobre el tema, la directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey), Carlota Storey Montalvo, aseguró que ese retraso fue por una falla en el sistema de transferencia bancaria, que normalmente se realiza en la madrugada.

“Por el error electrónico no se dispersaron todos los pagos a los docentes, no obstante la falla se  corrigió y, poco antes de la una de la tarde, todos los maestros recibieron sus sueldos en el último día de la quincena”, explicó.

Señaló que este incidente afectó el pago de la quincena de los profesores del sistema estatal, es decir, “no se dispersó el dinero a las cuentas bancarias y es una falla que ocurren en internet o bancos, pero fue ligera”.

La directora de Educación Básica reconoció que los atrasos de pago de sueldos son por los engorrosos trámites administrativos que deben hacer.

Explicó que tardan entre 45 y 60 días cuando es una plaza federal y de un mes o mes y medio cuando es estatal.

En el caso de los profesores de contrato para cobrar tienen que realizar un proceso administrativo de 10 días en la Segey, la documentación se sube a la plataforma de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (Dgsanef) para su validación y una vez que lo valide, regresa a la Segey y debe esperar a que la SEP transfiera los recursos.

Respecto a la profesora Karina Roxana Reyes, quien tuvo una crisis nerviosa cuando le informaron que no recibiría su pago, la funcionaria aseguró que horas después la maestra se le pagó lo que se le debía.

“Se le dijo que en la ventanilla que no salió su cheque, pero no fue por apatía de la empleada de Pagaduría, pues a veces en la ventanilla no está el cheque sino en recursos humanos, pudo ser que en ese momento no estaba. El caso se revisó, se vio que sí estaba su sueldo y se le entregó”, aseguró.

Jorge Euán