Incapacita migraña a yucatecos

Padecimiento es una de las diez principales causas de ausentismo en las empresas

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2019.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la migraña es una de las diez principales causas de incapacidad laboral en Yucatán, lo cual ocasiona ausentismo en las empresas que afecta la productividad.

Durante el seminario “Entendiendo la Migraña”, que se realizó en Mérida, la directora médica del área Terapéutica de Neurociencia y Oftalmología de la farmacéutica Novartis, Miriam Jiménez destacó que las pérdidas económicas anuales en México a causa de la migraña ascendieron a 770 millones de pesos.

Añadió que el 24 por ciento de las personas que padecen migraña pierde su empleo, como consecuencia de los múltiples días que se ausentan del trabajo por la enfermeda

Indicó que de los 20 millones de mexicanos que se estima que padecen migraña, solo el 40 por cientp está diagnosticado y únicamente el 30 por ciento recibe un tratamiento específico para controlar la enfermedad, que subrayó, no tiene cura.

Por su parte, Idelfonso Rodríguez Leyva, secretario de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG), apuntó que en México una de las industrias que más se ven afectadas por el presentismo laboral (personas que solo se presentan al trabajo pero no son productivos) por migraña es la automotriz.

Destacó que esto se debe a que en esa industria el ruido en exceso y los cambios de turno son un detonante de las crisis de migraña.

Asimismo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.

El Instituto asegura que aunque cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por este padecimiento, la aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 agosto, 2019

Vistas: 103