Incumple Gobierno federal con el campo yucateco

Drástica caída en producción agrícola y ganadera

Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2023.- Investigadores y productores señalan que el Gobierno federal incumplió con impulsar el campo en todo el país, lo cual ocasionó afectaciones a la producción del sector.

Al respecto, el investigador y promotor de la cultura maya, Freddy Poot Sosa, aseguró que este año se registró una drástica caída en la producción de alimentos hortícolas y en el número del hato ganadero, «porque no hay apoyos federales suficientes para el campo yucateco»

Afirmó que el programa «Sembrando Vida” no da respuesta a las demandas de hombres y mujeres del campo, los cuales demandan apoyos para trabajar sus tierras.

Aseguró que al Gobierno de la 4T destinó la mayoría de los recursos al tren maya, la refinería y «que Morena gane las elecciones federales del 2 de junio de 2024; de hecho, el próximo año el presupuesto para el campo tendrá una fuerte reducción presupuestal».

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que el Gobierno Federal no cumplió su compromiso de impulsar el campo mexicano para que haya más producción de alimentos a nivel nacional, en vez de importarlo de Estados Unidos, principalmente como maíz, frijol, sorgo y soya.

Poot Sosa recalcó que el programa federal “Sembrando Vida” ha sido un fracaso pues no ha logrado elevar la producción de alimentos en el campo mexicano, «además que desaparecieron varios esquemas que apoyaban el campo».

Adelantó que el próximo año aumentará la importación de maíz blanco para consumo humano, maíz forrajero para los animales, frijol, sorgo, soya y arroz debido a la baja producción en el campo.

Por su parte, Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy), atribuyó el estancamiento de la ganadería local a la falta de apoyo federal a los productores.

“Aunque a través del gobierno del Estado se hacen esfuerzos con diversos programas, no son suficientes. Se necesita el respaldo del gobierno federal, pero no llega», afirmó.

El líder ganadero insistió en que el Gobierno federal le debe dar la debida importancia al campo con apoyos y subsidios, «para que la soberanía alimentaria del país pueda mantenerse con sus propios ganaderos y campesinos».

JORGE EUAN