Indigencia en Mérida “no es preocupante”, dicen

De acuerdo a un estudio elaborado por el ayuntamiento de Mérida, sólo hay 5 personas en la ciudad que viven bajo estas condiciones 

Mérida, Yucatán, 25 enero de 2018.- La directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo declaró que el fenómeno de indigencia en la capital yucateca aún no es preocupante, ya que –según datos del Ayuntamiento de Mérida- en la capital yucateca se tiene un número de 5 personas que viven en estas condiciones.

Se informó que a pesar de que no es competencia de esa dependencia abatir la problemática de la indigencia, recientemente llevaron a cabo un estudio sobre este tema.

La funcionaria municipal recordó que estos estudios se realizaron desde el 2016 y el año pasado con la finalidad de conocer la situación de indigencia y mendicidad que existe en la capital yucateca.

“Nos hemos encontrado que en la indigencia, este tipo de personas tienen algún tipo de adicción”, comentó la directora municipal del DIF.

Asimismo, señaló que han observado que algunos de los indigentes que se encuentran actualmente en la ciudad de Mérida, provienen de otros estados de la República o bien de individuos que “ya no los quieren en sus hogares”.

Villanueva Trujillo indicó que las acciones del DIF municipal ha realizado con el fin de prevenir esa problemática es tener vínculos con las asociaciones civiles.

Explicó que con el grupo “El Buen Samaritano”, en conjunto con la Policía Municipal de Mérida, tienen un programa en el cual recogen a las personas en situación de mendicidad y se le da atención temporal en la sede de la mencionada asociación. Es decir, les brindar el servicio de aseo, comida, y vestimenta.

Al respecto, la funcionaria municipal consideró que cuando el gobierno trabaja en conjunto con la sociedad civil organizada se puede dar respuesta a diferentes problemáticas sociales, tales como la indigencia y mendicidad.

Reiteró que la cantidad de indigentes en la capital yucateca aún no es preocupante y que se debe en muchos casos a problemáticas relacionadas con las adicciones a sustancias.

En lo referente a la mendicidad dijo que responde a que las mismas personas eligen esta actividad para poder tener una remuneración económica.

“La mendicidad no se da siempre por el tema de abandono, se realiza cuando la persona en cuestión quiere una fuente ingreso o algo que les mantiene ocupados”, destacó.

Explicó que se realizó una encuesta por esta dependencia para “conocer la situación económica y familiar de personas en situación vulnerable”.

Cabe mencionar que este estudio se realizó a 70 personas, de 18 a más de 60 años, se registró que de estas personas únicamente 5 son menesterosos o indigentes, los cuales no cuentan con pensión o bien personas que los apoye económicamente. (Guillermo Castillo; foto de Cuauhtémoc Moreno)