Vigilarán “blindaje” a apoyos del DIF

Laura Barrera Fortoul expresó los programas de esa dependencia “nunca han sido utilizados para condicionar el voto”

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2018.- La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul informó que los programas de dicha dependencia estarán blindados en el presente proceso de elecciones y cumplirán “a cabalidad” con los lineamientos de la ley electoral. A su vez, subrayó que los esquemas del DIF “nunca han sido utilizados para condicionar el voto”, por lo que este proceso electoral no será la excepción.

En su séptima visita al estado, Barrera Fortoul comunicó que los programas del DIF continuarán implementándose durante el proceso electoral, ya que hay esquemas, como el de desayunos escolares y los de atención a personas con discapacidad, que no se pueden suspender.

Eso sí, puntualizó que se vigilará que los programas cumplan con los lineamientos de la ley electoral durante el período de blindaje, mismo que iniciará el próximo 29 de marzo.

“Estaremos atentos a los lineamientos que se pronuncie la función pública, para seguirlos a cabalidad, pero por supuesto esto como lo hemos visto en otros procesos electorales, hay reglas muy puntuales pero lo más importante es que sigamos útiles a la gente que más nos necesita”, sostuvo.

Añadió que el punto más importante a observar será que no se haga publicidad con algún programa de gobierno a favor de algún partido político. “Lo que rige principalmente la ley electoral es que no hagas publicidad. Nosotros entendemos muy bien estas condiciones y lo que haremos es seguir trabajando en los lineamientos que marca el INE”.

La funcionaria federal recalcó que los programas del DIF “nunca han sido utilizados para condicionar el voto y no serán jamás utilizados al respecto”.

Por otro lado, Barrera Fortoul expresó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se cumplieron “con creces” los compromisos establecidos para la dependencia a su cargo.

Aseguró que los proyectos implementados en la presente gestión (entre los que mencionó el Censo Nacional de Peso y Talla, así como el Decreto Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes), “seguramente serán transexenales”, por lo que espera que quien ocupe su actual cargo dé continuidad a los mismos, sobre todo al Censo, a la Estrategia de Desarrollo Infantil y al Registro Nacional de Albergues. (Lilia Balam)