Industriales urgen a destrabar reforma eléctrica

Están suspendidos en Yucatán 19 proyectos de energías renovables.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- El sector industrial admitió que existe incertidumbre en los resultados del debate sobre la reforma eléctrica el próximo mes de abril, pues de su aprobación o modificaciones depende el abasto de gas natural y la reactivación de 19 proyectos de energía renovable que están detenidos en Yucatán.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, aseguró que México y Yucatán tienen la oportunidad de potenciar la industria con el uso del gas natural, lo cual reduciría el número de emisiones contaminantes.

Sin embargo, dijo que los industriales locales desconocen qué pasará con la reforma eléctrica, y «definitivamente hay incertidumbre, pero confiamos en que Yucatán seguirá avanzando en en la transición energética.

Precisó que de los 24 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para Yucatán, sólo cinco se hicieron realidad y están en funciones.

«Cinco parques de energías renovables generan el 25 por ciento de la demanda industrial, si concretamos los otros 19 Yucatán será un referente a nivel nacional en generación de energía eléctrica limpia”, puntualizó.

Charruf Cáceres indicó que en la entidad la tarifa eléctrica industrial es 14 o 18 por ciento más cara en esta parte del país, lo que hace menos competitivo al sector.

“Estamos lejos de tener ventajas competitivas en el Estado; por ello, debemos promover la generación limpia y el uso de gas natural para que Yucatán despegue en el mercado nacional e internacional», manifestó.

Cabe señalar que el suministro de gas natural a la península de Yucatán llega a través de la red de la compañía Mayakán, cuya capacidad absoluta se prevé elevar a 450 millones de pies cúbicos diarios.

Antes de 2020 Yucatán recibía de 40 o 50 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en la actualidad recibe unos 160 millones de pies cúbicos diarios.

(Jorge Euán)