Infonavit no financiará ‘mini casas’

Las nuevas viviendas que ofertan los constructores deben tener por lo menos 46 metros cuadrados

Mérida, Yucatán, 23 de enero 2020.- El secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, criticó que en sexenios pasados las casas que se construían “eran demasiado pequeñas”, por lo que aseveró que actualmente en Yucatán, todas las nuevas viviendas que ofertan los constructores deben tener al menos dos recámaras y 46 metros cuadrados.

Asimismo, señaló que todos los nuevos fraccionamientos deben ubicarse en dentro del límite de contención urbana, es decir, que “los empresarios no pueden construir en cualquier lugar, sin importar que los nuevos residentes no dispongan de servicios básicos a su alcance, como son salud y transporte”.

“Actualmente no estamos financiando casas en Yucatán menores a 46 metros cuadrados, sabemos que es una región con mucho calor y la gente necesita colgar sus hamacas”, explicó en rueda de prensa.

Detalló que en el 2012 se fabricaron “mini casas” de hasta 26 metros cuadrados y con una sola habitación, ahora la norma dicta que el espacio mínimo es de 38 metros cuadrados, sin embargo, en Yucatán el tamaño debe ser de 46 metros cuadrados y terrenos de 7 por 19 metros. 

Reveló que el Infonavit aplicará dos nuevos programas para los trabajadores que perciben mensualmente entre $2,300 y $7,000 pesos; a partir de ahora, el trámite de la cancelación de hipotecas en el Registro Público será gratuito, informó de la dependencia federal.

Sostuvo que otros de los programas tendrá como objetivo la construcción de viviendas económicas para trabajadores que menos perciben y que no tienen acceso a un crédito. En total se destinarán 300 millones de pesos, y se construirán alrededor de 600 viviendas en Kanasín, Mérida, Hunucmá, Valladolid y Tizimín, durante el 2020. 

Agregó que este año, el Infonavit realizará 24,640 acciones de vivienda que dejará una derrama económica de $5 mil 800 millones de pesos en la entidad.

El funcionario calcula que en Yucatán hay 4 mil casas deshabitadas, y hasta el momento han recuperado 400, sin embargo aún no se define cómo se venderán ni en qué condiciones se encuentran.

Javier Escalante Rosado