Inician cruzada de reforestación intensiva

Ayuntamiento de Mérida pretende que hayan 100 mil árboles nuevos en un corto periodo de tiempo.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida y los desarrolladores de vivienda emprenderán una cruzada de reforestamiento intensivo en la ciudad, una acción ampliamente solicitada por la gente a través de redes sociales, donde culpan a los grandes desarrollos urbanos por el calor intenso de los últimos días.

En los últimos días, en Mérida se han registrado temperaturas de hasta los 41º C con sensación térmica de 52º, y una de las muchas causas que han provocado esta situación es la deforestación por el crecimiento del desarrollo urbano de la ciudad y la falta de conciencia de muchos habitantes que por alguna razón talan un árbol.

De acuerdo al censo de árboles del municipio solo hay 2 millones 318,000 árboles, lo que representa el 21.2% de cobertura arbórea, que es al menos de 96 árboles por hectárea.

Ante esta situación, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha puso en marcha este día la Cruzada Forestal 2019, en la que se pretende sembrar 100 mil árboles nuevos para garantizar una mejor calidad de vida para la ciudad y que se realizará del 2 al 30 de junio, en zonas prioritarias como el oriente y poniente de la ciudad.

El primer edil señaló que esta cruzada intensiva en la que se plantarán 10 mil árboles y se entregarán 4 mil más en adopción, “para el mes de julio, Mérida contará con 30 mil árboles más, el 30% de la meta final”.

Barrera Concha indicó que la ciudad de Mérida ha crecido de forma exponencial, cuadriplicando su población con ciudadanos que han llegado de otros estados, por lo que también buscan hacer conciencia para tener una ciudad arbolada, sustentable y con respeto a la naturaleza.

Por esta razón, dijo, se realizan políticas públicas más enérgicas para sancionar a los ciudadanos que corten árboles, para sensibilizar a la población para que denuncie estos actos y como Ayuntamiento ser muy claros y transparentes cuando se tenga que cortar árboles por cuestiones de salud de las mismas especies y por Protección Civil.

De igual forma, indicó Barrera Concha que por un lado hay mucha gente interesada en sembrar y cuidar árboles, pero por otro son los mismos grandes desarrolladores que han acabado con sus áreas verdes, y que a pesar de cumplir con la norma municipal, de mantener un 30 o 40% de áreas verdes, con el paso del tiempo esto se deja de cumplir.

Por eso, insistió el edil que se está reforzando la parte coercitiva aplicando sanciones, aunque no es lo ideal.

Manifestó que a través del Plan de Desarrollo Urbano, que fue aprobado en la administración pasada, y del Instituto Municipal de Planeación, el Ayuntamiento está en constante monitoreo para el cumplimiento de la reglamentación, por lo que a muchos fraccionadores no se les está otorgando los permisos, pero lamentó que a los que se les autoriza sobre la marcha empiezan un proceso gradual, sistemático e individual de deforestación.

“Queremos que haya una corresponsabilidad con los desarrolladores y los ciudadanos”, dijo.

Barrera Concha indicó que está en revisión las normas y que aproximadamente en el mes de julio ya se tendrá el borrador de lo que sería la adecuación al Plan de Desarrollo Urbano, que como principal estrategia tenía la redencificación de la ciudad, lo que significa construir dentro de los espacios urbanos de Mérida y eso se puede hacer siempre y cuando se respete el entorno y la vegetación de la zona.

Reiteró que parte del trabajo que se está haciendo en esta administración es la de sembrar árboles endémicos, que no levanten las aceras y se realiza en coordinación con agrupaciones, de universidad y del sector construcción y desarrolladores.

Finalmente, recordó que en su primer periodo de administración municipal se aplicó una sanción histórica de 600 mil pesos por cortar un árbol en Prolongación Montejo, por lo que continuará con esa misma energía para cuidar y contar con más árboles en la ciudad.

Verónica Camacho.

Publicado el: 15 mayo, 2019

Vistas: 117

,